Recetas

15 consejos para un buen desayuno

Aunque se encuentra en discusión, la verdad es que la mayoría de los nutricionistas concuerdan en que, de las tres comidas diarias, el desayuno es la más importante, debido a que proporciona al organismo los nutrientes que este necesita para funcionar correctamente. Por ello, hemos pensado 15 consejos para un buen desayuno.

Luego de un número de horas en ayuna, el cuerpo necesita de ciertas vitaminas y minerales para reactivar el metabolismo y poner en funcionamiento todas sus capacidades. Por ello, el desayuno es una ingesta imprescindible en nuestra vida.

Nuestro rendimiento, capacidad de atención, memoria y energía dependerán de los alimentos que consumamos en el desayuno. Los niveles de azúcar en nuestro torrente sanguíneo también se ven influidos por la primera comida que tomamos en el día.

Todos estos aspectos han llevado a muchos especialistas a afirmar que, efectivamente, no podemos saltar el desayuno, sino que debemos ingerir una porción de alimentos de cada grupo, es decir, proteínas, frutas, lácteos, cereales, entre otros, a fin de mantener nuestro metabolismo activo durante todo el día.

15 consejos para un buen desayuno

Si tenemos un buen desayuno también podremos sentir menos ansiedad y menor hambre, es por ello que el desayuno es tan importante para quienes desean perder peso.

Ahora bien, seguramente querrás saber algunos tips para que tu desayuno sea el mejor. Por ello, hemos preparado las siguientes indicaciones a fin de que puedas seguirlas y aprovechar todos sus beneficios.

Los mejores consejos para un buen desayuno

  • Un buen desayuno nos debe generar la cantidad de energía que vamos a requerir el resto de las horas del día. Por ella, la ingesta calórica debe oscilar entre 20 y 25%.
  • Un buen desayuno también debe incluir una porción de alimentos de cada grupo. Tal como hemos mencionado, se debe consumir un poco de proteína, grasas saludables, carbohidratos, fibra y frutas.
  • Los buenos desayunos jamás incluyen alimentos perjudiciales para la salud, como aquellos que son fritos, la cafeína, la azúcar procesada, u otros alimentos ácidos que, preferiblemente, se deben consumir en otras horas del día. En este último punto también hay diferencias. Algunos nutricionistas sostienen que no hay problema en consumir tomates en el desayuno, mientras que otros recomiendan consumirlos en otras horas del día a fin de que no irriten el estómago.
  • Se sugiere acudir por ayuda profesional si se tienen dudas al combinar ciertos alimentos, sobre todo las frutas, ya que no todas las combinaciones son agradables al estómago. Algunas frutas es mejor consumirlas en la tarde y otras en la mañana.
  • Los carbohidratos a consumir durante el desayuno deben ser los buenos, es decir los de absorción compleja, ya que estos son los que nos permitirán sentirnos enérgicos. Debemos evitar los que sean refinados y privilegiar en nuestro plato los cereales integrales.
  • Tanto las proteínas como las grasas deben ser consumidas en el desayuno. Nos referimos a las grasas saludables como las que proporcionan los frutos secos, por ejemplo. En el caso de la proteína esta nos dará fuerza para superar el día y también nos permitirá sentir saciedad por muchas horas, mientras que las grasas sanas de las nueces, u otros frutos secos, son súper beneficiosas para el correcto funcionamiento de las capacidades cognitivas y el cerebro en general.
15 consejos para un buen desayuno
  • Jamás excluyas la hidratación en un buen desayuno. Antes del desayuno se recomienda ingerir un vaso de agua. Además, ya se ha comprobado lo beneficioso que resulta para el organismo cuando tomamos un vaso de agua tan pronto despertamos. Quienes prefieran agregar sabor a su bebida, pueden añadir unas gotas de zumo de limón para que sea más refrescante, siempre y cuando no le cause molestia en el estómago.
  • Los lácteos deben estar presentes. Este es otro punto muy debatido. Muchos nutricionistas consideran que los niños deben consumir leche, por ejemplo, pero no los adultos porque los beneficios no son los mismos. Sin embargo, los adultos tenemos las opciones de los quesos bajos en grasa, los yogures naturales o la lecha desnatada. Todos ellos son beneficiosos para nuestra salud.
  • Escoge siempre lo más natural, y evita lo que sea procesado o haga daño. Por ejemplo, si deseas endulzar una bebida, o comida, entonces agrega un toque de stevia o un punto de miel, pero no añadas azúcar refinada.
  • Algunos de los alimentos de los que es preferible no prescindir a la hora del desayuno son los zumos de fruta, o la fruta misma, el aceite de oliva extra virgen, los frutos secos, y otros ya que cada nos aporta beneficios distintos. En casi de los hidratos de carbono –como los cereales- estos nos permiten el buen funcionamiento muscular y cerebral; los lácteos nos proveen vitamina A, B y D, además del calcio, al igual que las frutas que nos permiten beneficiarnos de otras vitaminas y la fibra.
  • Lo más deseable es que siempre se consuman los frutos secos porque estos nos aportarán calcio, proteínas, fibra y magnesio. 
  • El aceite de oliva debe ser consumido con cierta modestia, pero aun así no debe ser apartado nunca de la mesa porque este protege nuestro corazón de ciertas patologías, además de sus propiedades antioxidantes.
15 consejos para un buen desayuno
  • Un buen desayuno también requiere de su tiempo. La recomendación de los especialistas es sentarme y tomar por lo menos quince minutos para esto, de modo que podamos masticar lentamente, con calma, y digerir mejor los alimentos consumidos. Muchas personas lo hacen rápido y no es lo correo.
  • Un buen desayuno es aquel que nos permitirá tener un menor Índice de Masa Corporal (IMC), y evitar así la obesidad, de modo que la bollería queda excluida del plato de nuestra primera ingesta.
  • Uno de los modelos que puede servir para guiarnos y elaborar un buen desayuno es el de la dieta mediterránea, donde la primera ingesta es considerada como un esquema nutricional de los más sanos que existen, declarado así por la UNESCO.

Ahora que hemos compartido contigo estos 15 consejos para un buen desayuno, esperamos que te sean útiles, los pongas en práctica y te animes a crear el hábito de tomar la primera comida del día y que esta sea saludable.

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía