Recetas

Cómo preparar un desayuno ideal

Hoy aprenderás cómo preparar un desayuno ideal. Este asunto es más importante de lo que imaginas porque tal vez, aunque te parezca sorprendente, puedes haber estado desayunando mal toda tu vida. Pero, llegó el momento de cambiar los hábitos y comenzar a hacerlo bien.

Si te sientes con cansancio apenas duermes, o si has que no te concentras lo suficiente en las clases o en el trabajo, tu memoria falla o tienes ataques de ansiedad, tal vez estos sean signos de que algo no anda bien, empezando por la alimentación.

Todos estos factores están asociados con una ingesta errónea de los alimentos. ¿Qué quiere decir esto?, ¿cómo puede alguien equivocarse al comer? Pues sí, efectivamente, las decisiones están presentes en todos los momentos de nuestra vida, y lo mismo ocurre cuando tenemos que elegir las comidas.

Cuando no decidimos correctamente sobre los alimentos que consumimos nuestro organismo no puede trabajar correctamente, entonces muchas funciones comienzan a fallar. La vista puede tornarse borrosa, pueden aparecer mareos, la memoria no retiene con facilidad, olvidamos muchas cosas, entre otras.

Cómo preparar un desayuno ideal

Desayunos Saludables

Esto ocurre porque hay ciertos desajustes en nuestro cuerpo que necesitamos atender. Incluso, cuando no comemos fibra, por ejemplo, podemos comenzar a sentir malestar en el estómago, dificultad para realizar el proceso digestivo, y constante hambre.

Nada de esto ocurriría si comemos solamente los alimentos correctos. Es por ello que necesitamos aprender cómo preparar un desayuno ideal. Hacerlo es cuidar de nosotros y atender nuestra salud.

Siempre hemos creído que con servirnos una taza con cereal y leche lo estamos haciendo bien, solo porque la caja del cereal nos dice que tiene muchas vitaminas y minerales, pero la cruda realidad detrás de los empaques de cereales es que no toda la información es verdadera, empezando porque ninguno señala lo dañino que son los azúcares en nuestro cuerpo.

Y, lamentablemente, muchos cereales están cargados de cantidades de azúcar que no son las idóneas para el organismo, entonces aparece la diabetes, la obesidad, el sobrepeso y otros padecimientos que afecta incluso a muchos niños.

¿Qué debemos hacer entonces? Si crees que es momento de cambiar los hábitos alimenticios en tu vida, comienza por el desayuno y aprende a preparar un desayuno ideal.

Cómo preparar un desayuno ideal

Cómo preparar tú mejor desayuno

Es necesario afirmar que la mayoría de los desayunos ideales son los que preparamos en casa porque sabemos exactamente qué estamos consumiendo e incluso podemos asegurarnos que verdaderamente estamos consumiendo el 25 o 30 % que necesitamos de ingesta calórica para la primera comida, y no nos estamos excediendo.

A continuación, algunas pautas que nos señalan que nuestro desayuno es ideal:

  • Asegúrate que incluyas lácteos: estos sin importantes para nuestro organismo. Incluye una leche desnatada o un yogur natural en tu primera comida. Esto lo puedes acompañar con frutos secos.  
  • Consume grasas saludables: como las que nos proporcionan los frutos secos, o el aguacate, por ejemplo. Una tostada de pan integral con aguacate es un desayuno simple, pero es el ideal por la cantidad de beneficios que nos hará ganar.
  • Incluye hidratos de carbono complejo: como los cereales integrales, ya que estos nos ayudan a sentirnos saciados y con menos hambre durante el resto del día.
  • Selecciona una fruta: que puede ser de temporada, o una de tus preferidas. Las frutas nos aportan fibra y esta es buena para el funcionamiento digestivo. También podemos ingerir bebidas, smoothies o batidos, pero la preferencia la tienen la fruta, debido a que de su pulpa podemos obtener la fibra necesaria.
  • Prepara un smoothie: si tienes que salir rápido de casa y no tienes tiempo para preparar un desayuno muy elaborado, entonces prepara un batido, pero combinándolo con otros ingredientes. Por ejemplo, semillas de chía, con yogur, o plátano cortado en ruedas. Estas bebidas nos permiten combinar varios ingredientes y hacer una mezcla que nos facilite tener un desayuno completo. Lo mejor es que toma poco tiempo prepararlo.
  • Incluye el líquido: toma agua, té, infusiones, café –si no está contraindicado por un médico-, o cualquier bebida para hidratar tu cuerpo. La hidratación es importante y forma parte de un desayuno ideal.
  • Combina alimentos saludables: como el pan de centeno con aguacate y huevos, muesli con queso, yogur y avena en hojuelas, entre otras combinaciones saludables.
  • Evita la bollería: al menos durante tu primera ingesta. Comer este tipo de alimentos no te hará bien, ya que solo aumentará el riesgo de padecer diabetes y sobrepeso, pero no te dará suficiente energía para el resto del día. Un desayuno ideal jamás incluye piezas de bollería, sino alimentos únicamente saludables.
  • Prefiere el aceite de oliva extra virgen: porque este aportará otros beneficios a tu organismo.
  • Evita las frituras: estas no son saludables para el sistema cardiovascular, y solo te hará ganar peso.

Luego de analizar las indicaciones para preparar un desayuno ideal, te daremos algunas muestras de combinaciones que puedes hacer en tu casa.

Cómo preparar un desayuno ideal

Cómo preparar un desayuno ideal casero

  • Haz un sándwich saludable

Puedes combinarlo con una o dos rebanadas de jamón york, de pavo o serrano. Con este desayuno podrás obtener las proteínas que necesitas para el resto de la mañana. Puedes añadir tomate o lechuga, con unas gotas de aceite de oliva extra virgen, y acompañar con un zumo de naranja.

  • Un rico parfait con granola

El parfait es una opción deliciosa que cada día gana más popularidad. Asegúrate que la granola sea casera, así no estarás ingiriendo azúcar refinada.

  • Unas ricas tortillas con avena

Compra la avena en copos y evita la que ha sido procesada. Mientras menos procesados estén tus alimentos, más saludables serán. Mezcla la avena con leche y añade un toque de vainilla, luego llévala a una sartén y acompaña con queso fresco. 

  • Elabora un delicioso porridge con avena

Aunque es una opción propia del desayuno inglés, cada día se extiende por todo el mundo debido a sus beneficios. Mezcla con frutas para que ganes beneficios adicionales. ­­

Ahora que sabes cómo preparar un desayuno ideal, solo te falta comenzar a convertirlo en un hábito y comer alimentos saludables, ricos en vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía