Recetas

La Importancia del Desayuno

Si estamos preocupados por nuestra alimentación y los efectos positivos o negativos que esta tiene en nuestra salud es momento de comenzarnos a interrogar también por la importancia del desayuno.

Saltarse el desayuno no es cualquier cosa, de hecho, cuando dejamos de hacerlo nuestro organismo lo siente y nos comienza a avisar que ciertos procesos fallan y nosotros nos damos cuenta, por ejemplo, cuando observamos que sentimos más agotamiento de lo habitual, o que nos cuesta memorizar ciertos datos, direcciones o algunas cosas importantes.

La mayoría de las personas acuden a un médico creyendo que sus padecimientos están asociados a ciertas enfermedades en específico, pero los exámenes en la sangre generalmente indican que los valores están mal y que todo se debe a una falla en lo que están comiendo.

Es entonces cuando comienzan a revisar sus desayunos, y todas las ingestas de comida que hacen al día. Por ello, debemos tener presente que luego de un prolongado ayuno de ocho horas, en las que reposan ciertas funciones de nuestro cuerpo, necesitamos activar todo el organismo con una buena alimentación.

La Importancia del desayuno

Desayunos Saludables

A ello debe su nombre el desayuno, a la disrupción, la ruptura o la interrupción que hace del ayuno en el que nos encontramos tras dormir. En este momento, cuando despertamos, nuestro cuerpo comienza a buscar todo lo que necesita, y si no tiene energía no trabaja correctamente.

Así que, lo primero que debemos garantizar a nuestro organismo es que posee las dosis adecuadas de energía para poder funcionar. ¿Cómo lo hacemos? Proporcionando a nuestro cuerpo las vitaminas, los minerales y los nutrientes que le hacen falta para que las funciones realicen sus tareas diarias.

La naturaleza es sabia y nos ha provisto desde los tiempos remotos de la humanidad todo lo que necesitamos para subsistir. Antes que existiesen las capsulas que prometen cargarnos de vitaminas –aunque esto es muy discutido hoy día, su eficacia-, ya teníamos todo en los alimentos.

Las comidas que ingerimos proporcionan a nuestro organismo las vitaminas, el hierro, el calcio, el zinc y todo lo necesario que trabaje con normalidad.

En la primera ingesta debemos darle a nuestro organismo un 25 y hasta un 30% de las calorías que necesita. Es importante recordar que los desayunos deben ser balanceados, es decir, hay ciertas cosas que debemos eliminar y otras que necesitamos incorporar en nuestra alimentación.

En aras de nutrir a nuestro cuerpo correctamente, debemos desayunar, jamás pasar por alto esta comida, aun cuando muchos nutricionistas afirmen que no es importante, la mayoría afirma por consenso que sí lo es.

Además, se ha observado que la ausencia del desayuno incide de forma negativa tanto en los adultos como en los niños. Cuando los pequeños de la casa no desayunan y asisten al colegio, se comienza a notar que padecen de falta de atención, no se concentran en clases, se duermen en las primeras horas, entre otras.

La Importancia del desayuno

Algunos maestros han llegado incluso a creer que los niños van tarde a la cama y por ello se quedan dormidos cuando el maestro comienza a explicar, pero la verdad es que no siempre sucede así, sino que la verdadera razón por la cual no pueden mantenerse despiertos es porque no tienen energía para hacerlo, ya que sus padres han obviado servirles un buen desayuno.

Todos estos hechos nos señalan la importancia del desayuno. En todas las edades de la vida, tanto los niños como adultos y ancianos, el desayuno debe jugar un papel central si deseamos tener buena salud.

¿Cuál es la verdadera importancia del desayuno?

Para comenzar reflexionando sobre la importancia, más que mencionar los beneficios del desayuno, vale tomar conciencia sobre los efectos negativos que produce el no tomarlo.

Cuando una persona no desayuna, tiende a ganar más peso y almacenar más grasa; esto ocurre porque el cuerpo aumenta la respuesta a la insulina. Esto explica por qué cuando no desayunamos sentimos atracones de hambre y buscamos rápido cualquier pieza dulce o golosina. La respuesta es que el cuerpo está buscando desesperadamente aumentar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. También intenta mantenerse en píe y agota las reservas que encuentre.

Si dedicamos tiempo al desayuno, podremos tener una alimentación más balanceada. En cambio, si no desayunamos las posibilidades de no comer vegetales ni frutas en el resto del día es mayor.

Lo más lamentable es que el ajetreado estilo de vida ha obligado a muchas personas a olvidar la importancia del desayuno, pero si todos pensásemos lo relevante que es, no nos molestaría despertar unos minutos antes para dedicar tiempo a ello. Incluso, también podríamos preparar todo desde la noche anterior y solo organizar y degustar en la mañana.

La Importancia del desayuno

Ahora bien, ¿qué debemos ingerir con la primera comida?

  • Cereales: preferiblemente integrales, ya que estos nos aportan fibra y con ella el organismo podrá sentirse enérgico. Lo mejor, es que los cereales se digieren de forma sencilla, pero al ser de absorción lenta, nos hacen sentir saciedad por varias horas.  
  • Frutas: si las consumimos en su forma natural es mucho mejor que en forma de jugos. También podemos usarlas para preparar bebidas, pero más completas en las que incluiremos avena y otros ingredientes a fin de tener todo lo que requiere un buen desayuno.
  • Desayunos sencillos: si crees que no tienes tiempo para preparaciones elaboradas, entonces busca soluciones sencillas, pero saludables, tales como las barras de muesli, frutos secos, barras integrales de cereales que no tienen azucares añadidos, tortillas de huevo con verduras cortadas la noche anterior, yogur natural o de soja, tostadas integrales con mantequilla, entre otros.

Todas las opciones para tener un buen desayuno, y disfrutar de sus beneficios, están servidas, solo queda de nuestra parte comprometernos con nosotros mismo. Ahora que conoces la importancia del desayuno en tu vida no escatimamos que quieras invertir un par de minutos para atenderte y proveer a tu organismo todos los nutrientes que necesita para hacerte brillar. Recuerda que un buen desayuno también puede hacerte sentir de buen humor y esto te permite tomar mejores decisiones en la vida

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía