Recetas

20 desayunos sanos y rápidos para empezar con energía el día

Queremos recomendarte 20 desayunos sanos y rápidos para comenzar con energía el día porque sabemos que muchas veces no disponemos del tiempo necesario para hacer grandes preparaciones.

Sin embargo, las opciones para preparar desayunos son infinitas, y todas las que queremos presentarte son saludables. Un buen desayuno puede ser delicioso para adultos, pero los niños incluso podrían verse atraídos por el sabor. También te mostraremos un par de desayunos con los que puedes perder peso, si es lo que estás buscando.

Las opciones nutritivas y sencillas son muchas. No obstante, te preguntarás por qué es tan importante hacer énfasis en el desayuno, o por qué recomendamos tantas opciones. La verdad es que el desayuno es la principal comida del día, la más importante, aun cuando muchos lo continúen cuestionando.

El desayuno será el que determine cómo funcionará nuestro organismo durante el resto del día. Un buen desayuno también es capaz de hacernos sentir con buen humor, tener buena concentración y evitar que nos sintamos agotados, bien sea física o mentalmente.

La mayoría de las veces las personas sienten cansancio porque no tienen suficiente glucosa en su torrente sanguíneo, y esto ralentiza nuestro cuerpo. Cuando ingerimos el desayuno la glucosa aumenta y tenemos mejor desempeño el resto del día.

20 desayunos sanos y rápidos para empezar con energía el día

Importancia de un desayuno sano para tener energía

Ahora, imagina tener un buen desayuno todos los días. Esto, sin duda alguna, producirá excelentes resultados a largo plazo. La mayoría de las personas que tienen una buena salud lo deben gracias a su alimentación. Alimentarnos bien repercute en nuestra salud emocional, nuestra piel, nuestro organismo y en los procesos mentales que llevamos a cabo.

Una forma de evitar la obesidad también es a través del desayuno. Para aquellas personas que quieran bajar de peso, no pueden pasar por alto revisar qué alimentos están consumiendo como primera comida en el día.

Por otro lado, se recomienda que los desayunos se tomen en un ambiente relajado y con calma. Como muchas veces no disponemos de estas condiciones, entonces la opción es preparar un desayuno rápido que nos ayude a sentir vitalidad.

Un detalle a considerar es que nuestra primera ingesta debe contener hidratos de carbono de absorción lenta, tal como las proteínas que derivan de los huevos o de los frutos secos, además de los cereales integrales. En un plan alimenticio de 2000 calorías, el desayuno debería aportarnos unas 400 o hasta 500 calorías.

A continuación, te compartiremos una lista que contempla 20 desayunos sanos y rápidos para comenzar el día con energía.

20 desayunos sanos y rápidos

  • Café

El café nos ayuda a comenzar el día con ánimo, ya que la cafeína nos ayuda incluso a que nuestro rendimiento mental mejore. Claro, debemos tener en cuenta que los excesos con la cafeína están prohibidos. Del resto, muchos estudios han demostrado que la cafeína nos ayuda a mejorar los procesos cognitivos.

Un poco de café en las mañanas estará bien porque nos permitirá tener la memoria más aguda, así como también reaccionaremos de forma más inmediata ante los estímulos externos. Nuestro estado de ánimo mejorará y sentiremos menos cansancio y fatiga.

Muchas personas consumen café porque se considera que este ayuda a eliminar más rápidamente la grasa y a que el metabolismo trabaje con más rapidez.

  • Huevos
20 desayunos sanos y rápidos para empezar con energía el día

Hasta ahora, se creía que los huevos eran dañinos o que nos hacía padecer enfermedades porque aumentaban el colesterol, pero diversas investigaciones se han encargado de desmitificar esta creencia.

El huevo tiene muchos nutrientes que nuestro organismo necesita. Cualquier preparación con huevos será beneficiosa para el funcionamiento de nuestro cerebro. Y, quienes deseen perder peso, tienen un aliado en los huevos.

  • Frutos secos

Los frutos secos tienen una composición muy rica que contempla fibras, proteínas y grasas saludables, ¿qué más podemos pedir? Son una opción que jamás podemos pasar por alto para comenzar el día con energía.

Los frutos secos también nos ayudan a sentir saciedad, por lo que buscaremos ingerir menos calorías de otros alimentos. Es importante acotar que no todas las calorías de los frutos secos son absorbidas por el organismo, así que los podemos consumir tranquilamente.

De hecho, las almendras pueden ayudarnos a mantener nuestro peso ideal, además de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

20 desayunos sanos y rápidos para empezar con energía el día
  • Yogurt

El yogurt es rico en fosforo, grasas saludables, proteínas y calcio. Estos ingredientes lo hacen ideal para comenzar el día con mucho ánimo. Se puede combinar con frutas o avena.

  • Linaza

La linaza es rica en Omega 3, además de ser unas semillas ricas en vitaminas y minerales. Este ingrediente secreto nos hará sentir con mucha energía durante las mañanas.

Si queremos tener un buen rendimiento en nuestro trabajo, o en los estudios, debemos considerar incluir la linaza en nuestras preparaciones.

  • Avena

La avena es muy dócil al momento de prepararla. La podemos consumir en forma de crema, o como acompañante de frutos. Esta nos aportará magnesio, fibra, omega 3, proteína, hierro y fósforo. Nos sentiremos saciados y enérgicos tras su consumo.

  • Frutas

Si se trata de consumir un desayuno saludable, las frutas no pueden faltar. Ellas nos aportan fibra y nos hacen sentir con mucha energía. Algunas de las mejores opciones son la piña, o el aguacate, que son ricos en potasio. Si deseamos un poco de vitamina C, entonces podemos optar por el kiwi, las fresas, granada, naranjas o arándanos.

Además de mantener nuestro peso, estas frutas nos ayudan a tener un buen proceso digestivo.

20 desayunos sanos y rápidos para empezar con energía el día
  • Requesón

El requesón es un queso esplendido utilizado en muchas preparaciones debido a su bajo contenido en grasa. Incluso, es uno de los quesos preferidos para elaborar postres. Su aporte calórico es muy bajo, pero es rico en fósforo, proteína, selenio y calcio.

Nuestro metabolismo agradecerá que consumamos este tipo de queso, además que logrará reducir nuestro apetito. Se puede combinar con otras opciones saludables como frutas, almendras o nueces.

  • Semillas de chía

Parece increíble que unas semillas con tan pocas calorías pueden aportarnos tantos nutrientes y energía. Si queremos comenzar el día sintiendo mucha fuerza y entusiasmo es necesario agregarla a nuestras preparaciones para el desayuno.

  • Té verde

Aunque no es propiamente un alimento en sí, esta bebida nos hará sentir muy enérgicos, por lo que se recomienda tomar una taza durante nuestro desayuno. Esta bebida evitará que nos quedemos dormidos, elevará nuestro rendimiento mental y tendremos buen ánimo el resto del día.

  • Batidos proteínicos

Los batidos con proteínas en polvo son buenas opciones para tener un desayuno completo. También nos hará sentir saciados y con fortaleza.

  • Frutos rojos

Los frutos rojos son ricos en agua y fibra por lo que no nos sentiremos cabizbajos luego de consumirlos. Algunas opciones que son excelentes son las fresas, las frambuesas o los arándanos. También son ricos antioxidantes.

20 desayunos sanos y rápidos para empezar con energía el día
  • Pera y té verde

Si queremos un desayuno rápido podemos combinar una pera con cereales y leche de avena. Esto lo podemos acompañar con un té verde.

  • Avena y manzana

Para tener la agudeza mental capaz de resolver cualquier acertijo podemos desayunar leche descremada con una manzana y frutos secos, o avena. Con este desayuno eliminaremos la sensación de sueño mental que sobreviene algunas mañanas.

  • Pan y atún

Nuestro sistema cardiovascular estará agradecido cuando desayunemos con pan integral acompañado de un poco de atún natural. A esto podemos agregar un poco de nueces y una infusión de té verde. Además, la energía que recorrerá nuestro cuerpo será única.

  • Jugo de naranja

Este desayuno es ideal si comenzamos nuestras mañanas trotando o caminando un poco. Solo debemos consumir un vaso de jugo de naranja, frutos secos y un poco de pan integral relleno con jamón serrano.

  • Tostada con plátano

Podemos comer una tostada de centeno acompañada con un plátano triturado. Si deseamos podemos añadir un poco de canela. Este desayuno nos aportará mucha energía.

  • Galletas caseras

No todas las galletas deben ser dañinas. Al contrario, algunas las podemos preparar en casa y serán muy saludables. Por ejemplo, las podemos hacer mezclando avena en hojuelas con plátano y comer un par en el desayuno. 

20 desayunos sanos y rápidos para empezar con energía el día
  • Tostada con aguacate

Las tostadas pueden ser acompañadas con aguacate y si a esto añadimos un poco de salmón, tendremos reservas de energía para casi todo el día. Es importante que el pan sea de centeno o integral.

  • Sándwich

Podemos hacer un delicioso sándwich con jamón de pavo, un poco de tomate y rúcula rociado con unas gotas de aceite de oliva.

Por supuesto, existen otras opciones para desayunar. Pero, estas que hemos sugeridos son infalibles si lo que estamos buscando es tener un poco de energía extra para rendir en el trabajo, por ejemplo.

Ahora bien, seguro te preguntarás qué pasa si, aparte de optar por estas opciones que son muy fáciles y rápidas de preparar, aun así, no tienes tiempo para comer de forma saludable.

Pues, una de las recomendaciones que dan los nutricionistas es la de despertar un poco antes de lo acostumbrado. Puedes tomar quince minutos para invertirlos en preparar algo saludable para el desayuno.

También se pueden hacer un plan y dejarlo escrito. En este plan anotaremos todos los desayunos que prepararemos durante la semana. Al despertar, ya no tendremos que tomar tiempo para pensar qué cocinaremos, sino que todo estará en la lista.

Los días más ajetreados podemos compensarlos con un batido. Solo necesitamos tener un par de recetas fáciles a la mano y listo.  

20 desayunos sanos y rápidos para empezar con energía el día

Menús adicionales de desayunos sanos y rápidos

  • Porridge con fruta y avena

Este desayuno es uno de los más completos que existen, así que la energía para funcionar el resto del día estará garantizada. Aunque es un plato tradicional, jamás deja de fallar. Siempre permite sentir saciedad y lo mejor es que su preparación es demasiado sencilla y solo toma un par de minutos.

Para preparar el porridge con frutas y avena solo se necesita colocar la avena en cocción, con un poco de leche o agua. El proceso puede tomar hasta unos 9 minutos. Luego, se debe colocar la preparación en un recipiente y combinar con diferentes frutas, tales como fresas, frambuesas o arándanos, aunque hay quienes la prefieren mezclar con manzanas. Todo depende del gusto particular.

  • Parfait de granola y fruta

Este desayuno sano ha ganado mucha popularidad últimamente. Muchos lo prefieren por la rapidez con la que se puede preparar. Solo se requiere un poco de granola con yogurt y alguna fruta. Puede ser una de temporada. Si se prefiere más dulce, se puede añadir un toque de miel. La granola también puede ser comprada en la tienda, o hecha en casa.

  • Tostada con huevo

Esta opción es muy saludable, además de deliciosa. Solo se debe tener cuidado de cocinar el huevo en el microondas o en la plancha –nunca en aceite-. La tostada también es preferible si es integral. Puede ir acompañado de pepinos y tomate cortados en rodajas. Si lo desea, puede agregar un poco de queso bajo en grasa y unas gotas de aceite de oliva.

  • Tostada con aguacate

Esta otra variante incluye la tostada con aguacate. También se puede agregar un poco de tomate. La tostada, de igual forma, debe ser integral. Si se desea, se puede comer una fruta luego. Este desayuno asegura un aporte calórico completo para comenzar el día con mucha energía.

20 desayunos sanos y rápidos para empezar con energía el día
  • Avena, kiwi y chía

La chía es riquísima en nutrientes. Puede ser combinada con leche o yogurt, así como con frutas. Una buena opción de frutas puede ser un kiwi o un plátano. También se puede añadir avena. Estos ingredientes pueden ser mezclados de distintas formas, y el resultado siempre será el mismo: una buena dosis de energía.

  • Batido con avena

Usualmente, los batidos toman menos tiempo para ser preparados. Un batido rápido que podemos hacer en menos de cinco minutos es con avena y manzana verde. Solo debemos colocar en la licuadora un poco de avena, una manzana verde cortada en trozos, un toque de canela para añadir una variante en el gusto, unas gotas de limón y agua.

  • Tortillas bajas en calorías

Este desayuno es bastante completo, además que es saludable y rápido de preparar. Es libre de gluten y puede ser consumido por personas celíacas, y aun así garantizarse una ración con bastante energía. Se prepara con claras de huevo, avenas, leche y vainilla.

Todas estas opciones corresponden a desayunos sanos y rápidos para empezar con energía el día ¡Qué esperas!

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía