Recetas

Desayunos saludables: 25 ideas sanas, fáciles y deliciosas

A veces vivimos de forma tan ajetreada que olvidamos algo tan importante como lo es nuestra primera comida en el día, aquella que nos dará fuerzas para seguir de pie. Si eres de esas personas que ya han agotado todas las ideas, te presentamos esta lista de desayunos saludables, con 25 días sanas, fáciles y deliciosas.

Uno de los mayores retos al momento de preparar el desayuno es que por salir rápido de casa sentimos que nos dará el tiempo para preparar algo rico, así que llevamos a nuestra boca cualquier comida que no nos alimentará de la forma adecuada.

Sin embargo, el desayuno es uno de los platos más importantes que tenemos, jamás lo debemos pasar por alto, dado que muchas veces creemos que no es necesario, pero estos alimentos serán los primeros en poner en marcha nuestro organismo de forma adecuada.

Desayunos Saludables

Importancia de un desayuno saludable

Tras el descanso nocturno los niveles de glucosa en la sangre descienden. Esto es normal luego de haber estado seis u ocho horas durmiendo, sin comer. El cuerpo, sin duda, necesita nutrientes en la mañana.

Cuando desayunamos estamos poniendo fin al ayuno y reponiendo nuestros niveles de glucosa en la sangre. Esta es importante porque será la encargada de brindarnos energía para hacer frente al día.

Asimismo, la glucosa es importante para nuestro cerebro, dado que este la necesita, aun cuando no posee la capacidad para que sea almacenada. Luego de desayunar nuestra concentración aumenta. Es por ello que, si tenemos tareas importantes que hacer en la mañana, no podemos pasar por alto el desayuno.

Nuestros músculos también esperan llenarse de energía. Esto explica por qué nos sentimos con más vigor y con menos cansancio luego de un buen desayuno. Por estos motivos, nuestros desayunos deben ser saludables, de manera que podamos tener los niveles de energía.

Si comemos bollería, por ejemplo, tendremos energía solo por poco tiempo, además que esto no ayudará a nuestro peso. Tras ingerir una dona podemos sentir un golpe de entusiasmo energético, pero esta sensación durará muy poco y el cansancio vendrá de inmediato. 

Por ello, el desayuno saludable y delicioso nos hace sentir enérgicos y llenos de energía durante casi todo el día. Si lo saltamos, entonces nos sentiremos agotados, o tendremos un rendimiento físico muy pobre.

Aunque parezca curioso, el desayuno también nos puede ayudar a bajar de peso. Quienes sufren de sobrepeso deben desayunar siempre, pero su primera comida debe ser realmente nutritiva.

Tener un buen desayuno nos permitirá sentir saciedad y que el hambre quede a raya por el resto del día. Así estaremos evitando caer en atracones, o comida en exceso. Si no desayunamos, el cuerpo pedirá los nutrientes que necesita y por esto es que muchas personas comienzan a comer galletas, o cualquier golosina.

Un detalle importante a tener en cuenta es que cuando pasamos mucho tiempo sin comer, o postergamos nuestro desayuno, el cuerpo aumenta la respuesta a la insulina, y es por ello que aumentan los niveles de grasa y de peso. Un número de personas obesas saltan el desayuno.

El desayuno es la primera oportunidad que nos da el día para demostrar amor hacia nosotros mismos, hacia nuestro cuerpo. Siempre debemos escoger opciones bajas en grasas y saludables.

La mala noticia es que cada vez aumenta el número de personas que prefieren no tomar el desayuno. Si eres una de esas personas, y lo haces porque no tienes tiempo, o no sabes qué podrías desayunar, te ayudaremos con un par de ideas.

A continuación, te presentamos una lista de desayunos saludables. Estas ideas son todas fáciles, tomarán apenas un par de minutos, son deliciosas y muy nutritivas.

Desayunos saludables: ideas sencillas y sabrosas

  • Huevo con jamón

Es ingrediente es esencial porque contiene diferentes vitaminas, así como aminoácidos, selenio, zinc, y otros, que fortalecen nuestra salud cardiovascular y favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Para hacer un rico omelette con huevo y jamón solo necesitaremos 2 huevos, 50 gramos de jamón, 50 gramos de queso, media taza de leche, media taza de harina integral, sal, pimienta al gusto y leche.

Este platillo lo prepararemos batiendo en un recipiente los huevos, agregamos la harina, la lecha, la pimienta y la sal. En una sartén colocamos unas gotas de aceite de oliva y luego colocamos allí la mezcla. Finamente, agregamos el jamón y el queso.

  • Huevos y espinaca

Esta combinación es súper poderosa para comenzar el día. Bastará un cuarto de kilo de espinacas, dos huevos, sal, pimienta y aceite de oliva. Batimos los ingredientes y lo sofreímos con aceite de oliva.

  • Huevos escalfados

Para hacer esta preparación se necesitan dos huevos, agua y un cuarto de taza de vinagre. Primero, se coloca una pequeña olla con agua a hervir, y se agrega el vinagre. Cuando esta haya hervido se retira del fuego y se coloca el huevo sin dejar que la yema se reviente. Luego se tapa para que la clara se cuaje.

Esta receta es ideal para servir los huevos con la yema un poco líquida sobre panes tostados.

  • Huevos con aguacate

Este desayuno es uno de los más saludables. Solo se necesita la mitad de un aguacate, jamón al gusto y un huevo. El huevo se coloca sobre el aguacate y s ele añade el jamón. Luego se lleva al horno hasta que el huevo esté cuajado. Se sirve.

  • Desayunos con avena

La avena es importante para el organismo. Una propuesta es preparar gachas de avena. Para ello se requiere un vaso y medio de leche, un poco de azúcar y medio vaso con avena en hojuelas. La avena se deja en cocción con la leche por quince minutos, se sirve y se espolvorea el azúcar. Se le puede agregar alguna fruta.

  • Muffins de avena

Se prepara con avena en hojuelas, dos tazas, dos huevos, 3 bananos, aceite de oliva, bicarbonato, canela y manzanas. Todo debe ser amasado en un recipiente, luego se pica la manzana y se agrega. Se coloca en un molde y se deja horneando hasta que el cuchillo esté limpio. Esto puede tomar unos 25 minutos. Se sirve frío o caliente.

  • Yogurt con piña

El yogurt debe ser natural y la piña cortada en pequeños trozos. Se mezclan y se degustan. Esta fruta aportará vitaminas y energía para comenzar el día.

  • Tortitas con avena y miel

Se preparan con dos claras de huevo, un tercio de avena en hojuelas, una pizca de sal, media cucharadita de canela en polvo, una cucharada de aceite de coco, tres cucharadas de leche, miel y fresas.

Las claras se deben batir hasta que estén a punto de nieve –solo las claras, sin las yemas-, después se agrega el aceite de coco y la leche. Se agrega la canela, avena, azúcar y la sal. Se coloca en un sartén y se cocina por ambos lados. Es ideal para servir con fresas cortadas en trozos y miel.

  • Batidos

Estos son fáciles de hacer y requieren de poco tiempo. Un buen batido se puede hacer con banano, kéfir y nueces. Se mezcla en una licuadora y luego se sirve en un vaso.

  • Smoothie con yogurt y frutos

Se mezcla en una licuadora el banano con algunos frutos que pueden ser rojos, tales como las fresas, moras o frambuesas. Se agrega también yogurt. Se enfría en la nevera y luego se consume.

Otras ideas fáciles y saludables

Otras ideas para preparar desayunos fáciles y deliciosos son las siguientes:

  • Sándwich con pan integral, espinacas y queso para untar.
  • Tostadas de pan integral con aceite de oliva y aguacates.
  • Tomate, lechuga y huevos.
  • Miel, requesón y nueces.
  • Cereales.
  • Smoothie con piña, coco y frutos rojos. Este es el preferido de muchos veganos.
  • Smoothie de aguacate, pera y kiwi. Este smoothie ayuda a sentirnos saciados durante casi toda la mañana.
  • Tostadas de pan integral con atún y aguacate.
  • Tostadas con pan centeno, queso y nueces.
  • Tostadas con plátano.
  • Tortilla de avena y arándanos.
  • Tortillas con calabaza y avena.
  • Tortilla de avena con plátanos.
  • Yogurt con granola.
  • Cereales con frutas y leche descremada.

Todos estos desayunos se preparan con mucha facilidad. Si no tienes tiempo para hacer comidas elaboradas, basta que hagas una buena compra en el mercado, enfocándote solo en estos productos, ya que, muchas veces ocurre que compramos comidas que no son saludables.

Pero, si en nuestra nevera solo se encuentran opciones saludables, será mucho más fácil hacer una combinación nutritiva.

Si eres una de esas personas que siempre anda con prisa y no tiene tiempo para cocinar, ten siempre cereales en casa, así como leche desnatada. También incluye en tu lista de compras naranjas, huevos y pan integral, además de quesos bajos en grasas.

Los desayunos también nos ayudan a mantenernos jóvenes, saludables, saciados y a endulzar nuestra vida. Si queremos lucir una piel joven basta desayunar yogur con frutas, como manzanas y frambuesas. En realidad, toda nuestra piel reflejará lo bien que nos alimentamos.

El plátano también tiene el poder de hacernos sentir saciados, enérgicos y saludables. Su contenido en potasio nos ayudará a estar siempre activos. Otra compra que podemos hacer es la de cacao. Es ideal para mezclar en algunas preparaciones.

Las espinacas, la leche de almendras, el aguacate y el kiwi también son opciones magnificas para desayunar. De igual modo, podemos preparar desayunos rápidos para llevar a nuestra oficina, tal como panes integrales con manzanas y jamón ibérico, por ejemplo.

El yogurt puede ser combinado con el plátano y atún al natural. El atún también es útil cuando queremos salir rápido de casa, y nos da saciedad.

En nuestra lista de compras jamás puede faltar la avena, ya que ella nos provee los hidratos de carbono que nuestro organismo necesita. Su absorción es lenta y no hará que salgamos corriendo a buscar dulces a mitad de mañana. La podemos combinar en preparaciones con miel y el sabor es delicioso.

La canela es un ingrediente maravilloso con el que podemos añadir un toque de sabor especial a nuestro yogurt o al cereal, pero no tendremos que lidiar con las calorías de los azúcares. Si deseamos, le podemos colocar un poco al café.

Los huevos también nos ayudarán a que la ingesta de calorías en el resto del día sea mínima porque nos hará sentir saciados. Ellos nos aportarán las proteínas que nuestro cuerpo necesita, y por varias horas.

Con el pan también podemos incorporar hidratos de carbono a nuestra alimentación para iniciar el día. Siempre debemos optar por el integral porque la saciedad dura más tiempo.

Por supuesto, el aguacate es indispensable. Nos ayuda a tener una buena salud cardiaca gracias a que es una rica fuente de ácido oleico. Lo podemos triturar con un tenedor y untar nuestro pan con él. Esta opción es súper sencilla y fácil.

De lo que se trata es de comenzar ver otras opciones cuando acudimos al mercado. No correr a la sección de los dulces, sino de los vegetales y las frutas. También podemos considerar la idea de despertar unos minutos antes de salir al trabajo para preparar nuestra comida.

Desayunar en casa nos garantizará que verdaderamente estamos consumiendo comidas saludables. Nadie cuidará mejor nuestra salud que nosotros mismos. En la calle no podemos tener la certeza de qué estamos consumiendo, mientras que en casa sabemos qué productos estamos usando.

Cocinar en casa también es un acto de amor propio. Nuestro cuerpo merece ser cuidado, y nosotros podemos cuidar nuestra salud en general tomando un par de minutos para hacernos el regalo de prepararnos un rico desayuno.

Tomar un desayuno fácil nos permitirá sentir energía durante todo el día, a la vez que podremos cuidar funciones vitales de nuestro organismo. Si sientes que no tienes idea, empieza por tomar alguna de las opciones que acá te hemos brindado. Comienza desde mañana a dedicar tiempo para ti y preparar algunos de estos desayunos saludables, estas 25 ideas sanas, fáciles y deliciosas harán tu vida más fácil y comen

[Total:2    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía