Recetas

¿Cuál es el desayuno más sano?

En algún momento, todos los que hemos tomado la decisión de cuidar nuestra salud y nuestro peso, nos hemos preguntado cuál es el desayuno más sano. La verdad es que para lograr consumir lo más sano posible debemos atender varios factores en nuestras preparaciones culinarias matutinas.

En primer lugar, debemos tener presente que, si consumimos un desayuno sano, podremos tener suficiente energía durante toda la mañana, y esta comida es muy importante, justamente porque es la que nos sostiene, regula nuestros índices de glicemia en la sangre, y permite que nuestro metabolismo funcione de manera más rápida.

Ahora bien, ¿por qué debemos optar por el desayuno más sano? Existen muchas razones por las cuales debemos tomar esta elección.

Además de ello, tomar el desayuno más sano también nos ayudará a tener mejor estado de ánimo y, si estamos en un plan para perder peso, esta es la clave, ya que nos sentiremos saciados y con menos deseos de comer durante el resto del día. Es necesario que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios desde la primera ingesta al día.

¿Cuál es el desayuno más sano?

Desayunos Saludables

Razones para tomar el desayuno más sano

Tomar un buen desayuno nos ayuda a rendir física y mentalmente. Cuando desayunamos bien, nuestro cuerpo siente menos cansancio y el podemos tener más fortaleza para cumplir con las tareas del día.

Cuando estamos en ayunas, nuestro organismo asimila mejor los nutrientes que nuestro organismo necesita. Por ello, necesitamos aprovechar este momento del día para comenzar a nutrirnos y esto solo lo lograremos tomando la decisión correcta al momento de elegir los alimentos. 

Algunos de los errores que ciertas personas cometen es excederse en el consumo de los hidratos de carbonos refinados, tales como la bollería, los cereales industriales, el pan blanco, o la pastelería. Lo peor, es que, además de ocasionar trastornos digestivos, este tipo de ingestas vuelven a hacer sentir hambre a quien las consume, en poco tiempo. 

Otro ingrediente perjudicial que muchos incorporan de manera excesiva en sus desayunos es el azúcar. Este producto no aporta nada al organismo, sino que más bien es dañino porque es capaz de causar descalcificación, entre otros padecimientos.

Existen muchas opciones para sustituir el azúcar, una de estas alternativas es la miel de caña o de abeja, además de la stevia, la panela o el sirope de agave. Cualquiera de estas opciones nos puede dar el toque dulce que necesitamos, sin tener que recurrir al azúcar.

Entre los errores que impiden tomar un desayuno sano se encuentra el agregar grasas saturadas, como los embutidos o la margarina. Este tipo de alimentos causan sobrepeso y afectan la salud cardiovascular.

Durante el desayuno tampoco es bueno ingerir muchos lácteos. En su lugar es preferible seleccionar bebidas libres de lactosa, de origen vegetal. También se deben cuidar las combinaciones que hacemos en el plato. Por ejemplo, evitar tomar bebidas cítricas y bebidas lácteas, ya que esto producirá un trastorno digestivo.

¿Cuál es el desayuno más sano?

Luego de haber leído sobre estas sugerencias para tener un buen desayuno, seguro tendrás la inquietud aún por saber cuál es el desayuno más sano. Ese desayuno será el que atienda los principales alimentos.

¿Cuál es el desayuno más sano?

El desayuno más sano es aquel que:

  • Tiene gran cantidad de fibra

Lo primero que debemos proveer a nuestro cuerpo en las mañanas es fibra, porque muchas veces la olvidamos. Para evitar esto, la mejor recomendación a seguir es la de preparar un porridge de avena, por ejemplo, ya que este platillo contiene carbohidratos, así como abundante fibra, la cual nos permitirá tener suficiente energía.

Otros alimentos para incorporar al desayuno, y que son abundantes en fibra, son el pan integral, las frutas y los cereales.

  • Sin grasas saturadas

A veces una persona puede ingerir más calorías de las que en realidad necesita para todo el día. Quienes se encuentren siguiendo planes para perder peso pueden comenzar por obviar, por ejemplo, los desayunos tipo inglés, es decir, aquellos que contienen huevos revueltos, tocinetas y salchichas, ya que esto constituye un exceso de grasas saturadas.

Las opciones para ingerir platos que sean bajos en grasas y ricos en carbohidratos nutritivos son las frutas, legumbres y vegetales.

  • Libre de azúcares

Además de asegurarnos de que nuestro desayuno esté libre de azúcares es necesario evitar el exceso de sal.

Si queremos comer algo dulce, podemos tomar una fruta y guisarla, y esto es más saludable incluso que el azúcar moreno. Cuando comemos la fruta podemos obtener su fibra y saciarnos, y por ello la fruta es preferible al jugo. Por otro lado, algunos cereales que contienen fibras son altos en sal y azúcares, y por este emotivo debemos evitarlos. Debemos tener cuidado cuando seleccionamos los cereales para un buen desayuno, y esto implica que debemos examinar detenidamente las etiquetas.

  • Escoger los cereales integrales

Como la avena en hojuelas. La podemos cocinar o consumirla como si fuese muesli. Los panes también debemos escogerlos cuidadosamente y prefiriendo las integrales cuyas harinas son de espelta, trigo o centeno.

  • Consumir lácteos de fácil digestión

Algunas opciones son el kéfir, requesón, queso fresco o yogur.

  • Las bebidas deben ser vegetales

Estas podrán ser de arroz, espelta o avena.

  • Frutas secas

Si queremos encontrar una fuente de energía para sentirnos con vitalidad toda la mañana podemos seleccionar frutas frescas como las ciruelas, higos, pasas o dátiles. Los azúcares que poseen son saludables para nuestro organismo.

  • Frutos secos

Si consumimos frutos secos, debemos evitar tostarlos o freírlos, sino simplemente consumirlos molidos, crudos o picados. A partir de ellos podremos obtener proteínas vegetales.

¿Cuál es el desayuno más sano?

Siguiendo esta lista de recomendaciones, algunos ejemplos de desayuno más sano pueden ser: bocadillos de pan integral con crema de garbanzo, tostada integral con crema de aguacate, muesli con kéfir, manzanas con yogur y ciruelas pasas, entre otras variantes.

Poniendo en práctica estos consejos podremos mantenernos saludables y seguir un estilo de vida libre de comidas que sean dañinas.

Los ejemplos que te hemos dado a conocer, además de los consejos, te pueden despejar las dudas sobre cuál es el desayuno más sano al momento de ver varios platillos y escoger así el más saludable. 

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía