Recetas

Que alimentos deben tener los desayunos escolares

La alimentación de los niños es algo que debe preocupar a todos los padres, especialmente si los pequeños están en edad escolar. Debido a que este es tema que causa mucha controversia, hoy compartiremos contigo qué alimentos deben tener los desayunos escolares.

El tema del desayuno ha despertado muchos debates dentro de las comunidades de especialistas y nutricionistas, sobre todo el asunto concerniente al equilibrio nutricional que debe cumplir la primera ingesta de los niños.

Sabemos que el desayuno debe aportar entre un 25 y un 30% de las calorías que debemos consumir en el día. Sin embargo, en el caso de los niños no siempre es fácil cumplir esto con precisión, pues muchas veces los pequeños no desean comer lo que les servimos, o manifiestan que no tienen hambre.

Sin embargo, los pequeños necesitan desayunar porque irán al colegio, cumplirán con tareas, ejecutarán actividades físicas y necesitan tener la energía para hacerlo. De lo contrario, los efectos podrían ser negativos y poco deseables.

Así, hay niños en los que se observa que su rendimiento escolar es muy bajo, que están o lucen agotados, no logran concentrarse, se les dificulta memorizar algunas cosas, y los padres buscan grandes culpables, sin percatarse que muchos de estos problemas obedecen a una mala alimentación en casa, especialmente en lo relacionado con el momento del desayuno.

Que alimentos deben tener los desayunos escolares

Desayunos Saludables

Otro asunto importante es que los padres debemos tener presente que la merienda no puede reemplazar ni el desayuno ni el almuerzo. Algunos padres consideran que al preparar la lonchera escolar ya no tienen necesidad de servir más comida a sus hijos, sino que esta será suficiente para toda la mañana e incluso el mediodía, pero no es así.

La jornada escolar puede ser agotadora para los pequeños si no tienen la energía para llevarla a cabo. Por ello, el desayuno es la comida más importante para ellos, todos los niños necesitan desayunar y los padres deben ser conscientes del valor de un buen desayuno y dejar de obviarlo por creer que con una lonchera será suficiente.

La lonchera es un complemento que el escolar debe llevar, pero no es su comida principal, ni la más importante, sino que termina por sumar nutrientes al desayuno, y su carga de energía es menor.

La importancia de los alimentos en los desayunos escolares

El desayuno es importante para los adultos, y mucho más para los chicos porque incide de manera directa en el desempeño de los mismos. No es normal que los pequeños se duerman en clase, por ejemplo, al menos no siempre.

La mayoría de las veces vemos a los niños dormirse en la clase y creemos que se debe a que no han dormido bien durante la noche, o que los llevaron tarde a la cama, pero no siempre es así.

Esto puede ocurrir porque no han tenido un desayuno bueno, que incluya los alimentos más apropiados. Si el escolar no ha desayunado, difícilmente podrá concentrarse y prestar atención a las clases.

Los médicos especialistas recuerdan que los niños que no desayunan tendrán que recurrir a las reservas de energía del día previo y esto no es bueno porque las neuronas necesitan de la glucosa para poder activarse. Si esto no ocurre, las consecuencias podrían ser desastrosas, dado que el desayuno provee el combustible necesario para que estas sobrevivan.

Que alimentos deben tener los desayunos escolares

En los ambientes cerrados también es más fácil contraer alguna enfermedad, y esto les sucede a muchos niños. Pero, en el caso de los pequeños que desayunan bien, no ocurre así porque cuentan con un organismo provisto de buenos sistemas de defensa contra infecciones y demás enfermedades.

Algunos padres creen demostrar amor a sus hijos al complacerlos con darles golosinas durante el desayuno, y esto no está bien. Si el escolar no se alimenta de la forma debida, podría llegar a padecer de gastritis a su corta edad.

Pero no todos los casos son así, la verdad es que muchos padres sí se preocupan por lo que sus hijos deben comer durante el desayuno, y por los alimentos que pueden incluir en la lonchera, así que queremos compartir contigo los alimentos que realmente deben tener los desayunos escolares.

Los alimentos que deben ir en el desayuno escolar

En lugar de concentrarse en lo que debe llevar el niño en la lonchera es momento de comenzar a preocuparnos por la comida que preparamos en casa y le damos antes de llevarlo al colegio.

Los alimentos que nunca deben faltar a la hora del desayuno son los siguientes:

1. El pan: siempre debe estar presente. Para los niños no es necesario que sea integral. Ellos pueden digerir con facilidad el pan de molde, además que lo adoran porque es rico y muy suave.

2. Las frutas deben estar presentes: estas son importantes porque les proveerán de minerales, fibra y vitaminas que los mantendrán sanos. Además, ayudan a hidratar el cuerpo. Los niños deben desayunar una fruta antes de ir al colegio.

3. Lácteos: los desayunos escolares deben incluir lácteos, porque de ellos los niños obtendrán el calcio que necesitan para que sus huesos estén fortalecidos y esto repercutirá en un correcto crecimiento. Se le puede servir yogur o leche. No es un mito que necesitan de los lácteos para crecer sanos y fuertes.

4. Proteinas: los niños deben desayunar algo de proteínas como las presentes en los huevos, el jamón o el queso.

Que alimentos deben tener los desayunos escolares

Estos son los grupos alimenticios que se deben considerar al momento de servir el desayuno a los niños en edad escolar. Ellos pueden comer hasta dos porciones por cada grupo. Si les damos un desayuno nutritivo a nuestros hijos, estos tendrán un mejor desempeño en clases.

Algunas veces los padres cometen el error de comprar productos envasados y llenos de azúcares a sus niños porque no tienen tiempo para prepararles algo en casa, pero es preferible tener todo a mano desde el día antes y en la mañana siguiente solo servirla. Por ejemplo, las frutas pueden estar ya cortadas en trozos. Los beneficios lo valen.

Además de preocuparnos por qué alimentos deben tener los desayunos escolares, ahora que los conocemos, es necesario comenzar a enseñarles la importancia de tomar el desayuno y crear el hábito.

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía