Recetas

Cómo conseguir un desayuno equilibrado y nutritivo

Después de un ayuno de ocho horas, después de dormir, lo primero que nuestro organismo necesita para reactivarse en una buena ingesta de alimentos, y es precisamente por ello que necesitamos aprender cómo conseguir un desayuno equilibrado y nutritivo, a fin de que podamos funcionar correctamente y rendir durante toda la mañana.

No obstante, tal vez te estés preguntando cómo es posible esto, es decir, cómo podemos conseguir que nuestro desayuno sea realmente equilibrado y al mismo tiempo nutritivo. Tal como verás, existen combinaciones que son favorables, mientras que otras no tanto.

Lo más idóneo es que nuestro desayuno esté servido con un poco de lácteos descremados, cereales integrales, como la avena, frutos secos o alguna fruta fresca. Así mismo, algunas opciones resultan más dañinas, tales como los alimento que contienen grandes cantidades de azúcares, mantequilla, grasas, sodio u otros que solo incrementan las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas.

Conseguir un desayuno equilibrado y nutritivo es vital porque nuestro cerebro trabaja de forma correcta precisamente cuando nos alimentamos de manera adecuada. Los alimentos son el principal motor de nuestro cerebro.

Si llevamos una alimentación únicamente con galletas y café, nuestro cuerpo se sentirá enérgico, pero este efecto solo será por un momento porque luego el mismo organismo buscará incesablemente cualquier manera de tener más energía y la tendencia será la de sentir hambre de forma desesperada.

Como conseguir un desayuno equilibrado y nutritivo

Desayunos Saludables

Si decidimos lo contrario, esto es, saltar el desayuno, entonces también se padecen ciertos riesgos, como la posibilidad de padecer sobrepeso o de que nuestro rendimiento intelectual disminuya. Por tal motivo necesitamos alimentarnos apropiadamente, y esto incluye tomar un desayuno nutritivo.

A continuación, te presentaremos algunos consejos para que aprendas también cómo conseguir un desayuno equilibrado y nutritivo.

Cómo tener un desayuno equilibrado

  • Consume los carbohidratos adecuados

Todos los desayunos equilibrados incluyen carbohidratos saludables, por lo menos uno, es decir, aquellos que no repercuten negativamente en nuestro organismo, tal como el pan de centeno o la avena.

Además de ello, consumir fibras nos ayudará a digerir mejor y más rápido los alimentos podremos sentir saciedad por mucho más tiempo. Esto es positivo, ya que no sentiremos hambre a cada instante. Las fibras son indispensables cuando queremos perder peso, por ejemplo.

  • Consume solo las mejores proteínas

Evita aquellos alimentos que son dañinos para el organismo, tal como las salchichas o la leche completa. En lugar de ello, sustitúyelos por unos más saludables, como el yogur desnatado o la ensalada de frutas con nueces.

Muchos nutricionistas han destacado la importancia de tomar un desayuno antes de salir de casa, y esto nos indica que debemos tener en nuestro hogar siempre algún tipo de estas proteínas sanas para evitar ser atacados por un hambre voraz que nos impida pensar correctamente y nos induzca a comer cualquier pieza de bollería o cualquier alimento que no sea sano.

  • Toma batidos naturales

Nuestro desayuno podría estar conformado por un buen batido, como uno donde incorporemos verduras, frutas, semillas o avena. También se vale hacerlo con leche descremada.

Si preferimos el café, por ejemplo, pero nos sentimos mal porque queremos efectos más saludables, entonces lo podemos reemplazar por un té blanco, o un juego de naranja que, aunque tienen los mismos efectos, son más saludables.

Como conseguir un desayuno equilibrado y nutritivo
  • Selecciona los cereales integrales

Este tipo de cereales harán más fácil tu proceso digestivo y te harán sentir con saciedad por más horas.

  • Opta por lácteos desnatados

Los lácteos también son importantes porque nos ayudan a sentir saciedad, así como también proveen proteínas a nuestro cuerpo.

  • La hidratación es importante

No debe ser excluida del desayuno. Tomar un buen desayuno no implica solo comer, sino también hidratarse bien. Con el desayuno es importante que tomemos uno o dos vasos de agua, esto ayudará a nuestro cerebro a trabajar mejor. Las limonadas también son una buena opción si prefieres una bebida con más sabor.

  • Comer la cantidad apropiada de alimentos

Así como no debemos comer en exceso, tampoco es recomendable consumir menos de lo que nuestro cuerpo necesita, que serían unas 300 o 400 calorías durante esta primera ingesta.

También es necesario desayunar con calma, tomar un tiempo para hacerlo –de por lo menos quince minutos-, en vez de hacerlo rápidamente cuando vamos camino al trabajo.

  • Comer a las horas indicadas

 El desayuno se debería tomar entre las 7 y las 9 de la mañana. No es recomendable posponerlo, ya que lo más ideal es consumir todas las comidas que el cuerpo requiere, las cuales son cinco o seis divididas en los horarios correspondientes.

Lo idóneo sería desayunar por lo menos media hora luego de haber despertado, así garantizaremos tener la reserva de energía que vamos a necesitar, y que nuestro organismo se active correctamente.

Como conseguir un desayuno equilibrado y nutritivo

Importancia de un desayuno equilibrado y nutritivo

Tomar un desayuno equilibrado y nutritivo es vital para nuestro organismo porque no hacerlo implica ciertos riesgos. Por ejemplo, si saltamos el desayuno, entonces las posibilidades de padecer obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol alto, se incrementan.

Para prevenir esto podemos comenzar el día consumiendo pan integral tostado y aceite de oliva con sardinillas. También podemos complementar con una manzana y un té verde. A media mañana podemos merendar con algo lácteo, como un yogur desnatado y acompañado por nueces.

Las personas que tienen tendencia a padecer de depresión o estrés también necesitan desayunar equilibradamente, ya que esto les ayudará a calmar los nervios. En estos casos, se recomienda consumir cereales integrales, bebida a base de avena, frutos secos, y bebidas que tengan efectos calmantes como la pasiflora, el lúpulo, tila, o el azahar.

Quienes tienen un estilo de vida bastante activo, necesitan con mucha más premura tomar un desayuno que sea equilibrado y balanceado, al igual que quienes despiertan temprano. Incluso, si las personas son sedentarias, también deben hacerlo para evitar futuras complicaciones producto de ese estilo de vida.

Tal como has notado, es realmente importante no saltar la primera ingesta y aprender cómo conseguir un desayuno equilibrado y nutritivo que nos permita tener el mejor desempeño a lo largo del día.

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía