Recetas

Los 8 mejores desayunos de Perú

Queremos presentarte estos 8 mejores desayunos de Perú porque realmente la gastronomía de cada país tiene sus particularidades, pero la de Perú es única.

La comida peruana ha sido catalogada como una de las más deliciosas en el mundo, sin embargo, sus platos bien pudieran parecer que no son para todo tipo de paladares, al menos no por mucho tiempo. Definitivamente, es una gastronomía para quienes hacen vida en las tierras incaicas.

Los desayunos en todas las partes del mundo no son iguales, sino que cada uno corresponde a su cultura particular. En el caso de los platos peruanos, estos tienen raíces en la cultura inca, así como en la migración china que llegó a ese país. Estos datos culturales e históricos dan cuenta de la diversidad que caracteriza a sus desayunos.

En cuanto a las bebidas, estas son muy importantes. Aunque la preferencia por el sabor del café es casi mundial, los peruanos también ingieren otras bebidas como el emoliente, la cual está hecha con granos de cebada, tostados, además de azúcar, jugo de limón y extracto de hierbas. Esta bebida, además del sabor, es muy buscada porque se considera que tiene efectos medicinales, así que es fácil encontrar vendedores ambulantes en el país que la ofrecen.

Los 8 mejores desayunos de peru

Desayunos Saludables

Por otro lado, los desayunos se pueden comprar en los mercados, aunque también se pueden preparar en casa. Sin embargo, al salir de casa se puede comprar yuca frita en muchos sitios, ya que muchos las ofrecen en venta. Estas yuquitas no son otra cosa más que un poco de masa con yuca. Se acompaña con jugos. Así comienzan las mañanas en Perú. También se pueden comprar empanadas de carne, o panes con chicharrón.

Esta variedad hace que la gastronomía peruana sea única. Los tamales también son muy populares, acompañados de salsas o salchichas. Los huevos, panes franceses y mermelada son otra de las especialidades de la región.

Los desayunos de Perú más saludables

Algunos de los mejores desayunos de Perú son los siguientes:

  • Café

Es normal en cualquier parte del mundo comenzar el día con una taza de café, sin embargo, el café de las tierras peruanas es extraordinario y solamente el aroma que desprenden sus granos ya es capaz de cambiar el estado de ánimo de cualquier persona. Quien visita Perú no puede irse sin probar un café de la región. Existen muchas marcas que han ganado mucha popularidad y que se consideran las mejores, sobre todo los cafés que provienen del valle de Chanchamayo. Son buenos cafeteros de la variedad Good Hard Bean (zona central), Hard Bean (Norte) y Medium Hard Bean (Sur).

  • Chicharrones

No en todas partes las personas despiertan comiendo chicharrones, pero esto sí pasa en Perú, donde es muy normal. Pueden comerse con un poco de pan, o solos. Eso sí, deben estar acompañados de camotes y una salsa típica, preparada de la manera más artesanal posible, y nada industrial.

  • Tamales

En un buen desayuno peruano los tamales deben estar presentes. Pueden ser preparados a base de chancho o de pollo, y si estás en Perú, es muy fácil de conseguir, se pueden comprar en cualquier pequeño mercado.

  • Lomito

El lomito al jugo también es un desayuno clásico en Perú. Se puede acompañar con un sándwich, o también combinar con una salchicha huachana.

Los 8 mejores desayunos de peru
  • Quaker con yucas fritas y manzana

Este platillo puede parecer muy extraño, pero es muy solicitado en la región incaica. Se puede preparar fácilmente en casa de la siguiente manera.

Ingredientes

  • Manteca o aceite
  • 2 manzanas picadas
  • 1Kilo de yuca picada
  • Azúcar al gusto
  • 100 gramos de Quaker
  • Canela

Preparación

Se coloca agua en una olla y cuando esté caliente se agrega la manzana cortada en trozos, la canela y el quaker. Se deja hasta que hierva. Puede ser 10 o 15 minutos. Luego se agrega el azúcar.

En otra cacerola se hierven las yucas con un toque de sal. Se dejan aparte. Luego, se toma una sartén y cuando el aceite esté caliente se pasan las yucas previamente cocinadas a fin de que se doren.

Tanto el quaker con las yucas se combinan y se consumen. Este desayuno es uno de los predilectos en la región.  

  • Jugos

En Perú, un desayuno parece sencillo, pero en realidad su aporte calórico permite tener energía durante el resto de la mañana. Muchas personas optan por tomar simplemente un jugo, ya que las frutas son muy buscadas en el mercado, en donde siempre se pueden encontrar frescas.

  • Arroz con huevo

Sí, parece extraño, pero en Perú el desayuno puede ser un arroz con huevo y es normal. De hecho, se llama “arroz tapado con huevo”. Se hace de la siguiente manera.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • Medio kilo de arroz
  • Papas cortadas en ruedas
  • Zanahorias hervidas
  • Aceite
  • Sal al gusto

Preparación

El arroz se prepara como se prefiera. Las papas deben ser cortadas y doradas en aceite caliente. También se fríen los huevos y se dejan aparte. Las zanahorias se deben hervir y se prensan. Estas deben ser mezcladas con el arroz. El huevo se coloca sobre el arroz y las papas alrededor.

  • Cebiche

Este platillo, aunque parezca insólito para otras culturas, puede ser consumido en las mañanas, sobre todo si las personas han degustado algunas copitas de más el día anterior. A este plato se le conoce como “levanta muertos peruano”.

Los 8 mejores desayunos de peru

Además de estos platos mencionados, también existen otras opciones gastronómicas del Perú que son muy valoradas, tales como la patasca, por ejemplo, o sopa de mote. También se le denomina “mondongo”, y se trata de un plato de sopa de carne de res con hierbas de la región y maíz. También puede ser degustado en las mañanas.

En algunos sitios de Perú, como el popular barrio chino, suelen vender comidas que son una combinación gastronómica de preparaciones peruanas con ingredientes de China. Este tipo de presentaciones se pueden encontrar únicamente en Perú.

Tal como podemos ver, los primeros platos en Perú suelen ser fuertes. Otro que es muy popular es el “tachao”, el cual se prepara con plátanos verdes triturados, manteca y chicharrón.

Quienes deseen recrear uno de los platos en casa para sus desayunos, pueden intentarlo, considerando alguno de estos 8 mejores desayunos de Perú.

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía