Recetas

Los 10 mejores desayunos criollos de Venezolana

Venezuela es una tierra colorida, llena de sabores y diversidad en sus paisajes, así como en su gastronomía.  Es por esto que queremos darte a conocer los 10 mejores desayunos criollos de Venezuela.

Claro que la lista podría ser infinita porque la gente venezolana añade el toque de su personalidad a las comidas, y esto va variando de región en región. Las especialidades culinarias de Venezuela son tan amplias como lo es su geografía. Así, hay regiones frías donde el chocolate con licor es la bebida predilecta, mientras que hay zonas áridas en las cuales la cerveza “vestida de novia” –cubierta de hielo- es la bebida más solicitada.

Así mismo ocurre con los desayunos, y con los almuerzos y las cenas. Hay regiones donde las comidas son más copiosas que en otros lugares, pero todos al final conforman la multiplicidad de una sola tierra con distintos gentilicios y gustos gastronómicos.

A continuación, te daremos a conocer los 10 mejores desayunos criollos de Venezuela, porque seguramente sentirás curiosidad por conocer todo sobre este atrapante país, cuya cocina es tan exótica como todo lo demás en él.

Los 10 mejores desayunos criollos de Venezolana

Desayunos Saludables

Los desayunos venezolanos más saludables

Son infinidades de desayunos los que toman los ciudadanos de Venezuela tan pronto como sale el sol. Muchos de los venezolanos salen antes que amanezca para tomar el metro o los buses y llegar a tiempo a los trabajos, y desayunan bastante temprano, así que a las 6 de la mañana ya es posible encontrar distintos establecimientos ofreciendo las comidas propias de los lugares.

Así que es difícil mencionar todos los desayunos que se sirven en cada mesa todas las mañanas en cada rincón venezolano, pero al menos conocerás los 10 más prominentes.

  • Arepas

Es imposible hablar de Venezuela sin hacer mención a la protagonista de la mesa en casi todas las regiones del país: la arepa venezolana. Una creación culinaria propia de los venezolanos, y luego imitada por otros países, pero con variaciones. La arepa se prepara con harina de maíz, se moja y se agrega una pizca de sal.

Las arepas se pueden hacer en un “budare”, y luego pasarlas al horno, solo en ese “budare”, que es como una plancha especialmente diseñada para cocinar arepas; así como también se pueden hacer fritas.

Los tamaños sin distintos. Cada persona las hace dependiendo de sus gustos. Unas son más modestas mientras que otras son pura exuberancia. La famosa “cabimera” es una arepa abierta por la mitad y rellena con múltiples ingredientes y salsas, tal como si hubiese sido preparada no para ser degustada por una persona, sino por cinco, y puede incluir quesos, carnes, granos de caraota, tajadas de plátano frito, y muchas salsas como la de mayonesa, mostaza, de tomate, picante, u otras. Se acompaña con una coca cola bien fría.

En otras regiones, las arepas son más modestas y se pueden servir con huevos revueltos o con queso duro rallado. El famoso queso “palmita” también añade un toque excepcional.

  • Empanadas

Las empanadas también son otra creación excepcional del venezolano. Se hacen con la misma masa de las arepas, pero se hace una capa fina y en el medio se rellena con queso, carne molida, caraotas, o pescado, y se cierran. Se dejan cocinar en aceite caliente hasta que doren.

Las empanadas también se degustan con salsas como la “guasacaca” o con picante. La malta es la bebida predilecta para acompañar esta delicia venezolana. En algunas regiones orientales, como la de Margarita, las empanadas de cazón son las más buscadas y las más famosas de toda la tierra neoespartana.

Los 10 mejores desayunos criollos de Venezolana
  • Pastelitos

Los pastelitos se hacen con harina de trigo y los preferidos son aquellos que se rellenan con papa y queso. Se deben freír y se acompañan con bebidas azucaradas, como los refrescos. Hay pastelitos de carne, de queso, de queso con papa, e incluso de pizza.

  • Mandocas

Las mandocas son unos ricos aros hechos con harina de maíz –la misma que se usa para las arepas y las empanadas- pero se les agrega queso y se hacen con panela. El sabor es realmente inigualable.

  • Pescado frito

Tal vez suene como algo muy elaborado, o un plato fuerte, tal vez para un almuerzo, pero hay regiones como las orientales, en las que el desayuno es un pescado frito y una arepa. Los pescados preferidos son los carite, sierra, corvina o róbalo. También se puede desayunar una arepa rellena de cazón. Pero en esta variante de desayuno, el protagonista es el pescado y la sazón peculiar que le da el venezolano.

  • Pastelitos de arroz

Son con los pastelitos que venden en cualquier parte de Venezuela, pero estos los preparan en la región andina y están rellenos de arroz. Son un verdadero reto para quienes degustan los pastelitos que se preparan en otras regiones del país.

  • Perico

el perico no es más que el huevo revuelto y mezclado con ají dulce, tomate y cebolla. Se suele acompañar con una arepa. También se puede comer con un pan francés, pero la especialidad de la casa siempre será la arepa como acompañante.

Los 10 mejores desayunos criollos de Venezolana
  • Tequeyoyos

Los tequeyoyos son una variante de los tequeños, los cuales son preparados con harina de trigo y rellenos con queso, pero el tequeyoyo puede ir relleno incluso con plátano. Se degusta con una coca cola.

  • Cachapas

En algunas regiones del país se desayuna con cachapas. Estas son realizadas con el maíz tierno, el cual se retira de la mazorca, luego es molido y se le agrega un toque de sal. Se pueden hacer en una plancha o en un budare y se acompaña con queso o nata.

  • Arepas peladas

Son una variante de las arepas tradicionales, pero se hacen con maíz pelado y con trigo. También se acompañan con queso.

Estos son los 10 mejores desayunos criollos de Venezuela, toda una exquisitez que habla de lo única que es su gente. Los desayunos son tan exclusivos como la belleza del país en sí. La mayoría de estos desayunos forman parte de recetas únicas que solo los venezolanos saben preparar con su toque y sabor original.

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía