Recetas

5 ideas de desayunos saludables, completos y equilibrados

Estas 5 ideas de desayunos saludables, completos y equilibrados te ayudarán a inspirarte cada mañana para romper el ayuno nocturno y darle a tu cuerpo la cantidad de energía que necesita para supera el día.

Olvida la idea de saltar el desayuno, y si estas en un plan para perder peso, es mucho más urgente que lo consumas, pero siempre debe ser saludable. Esto se debe a que tan pronto consumimos la primera ingesta de alimentos, nuestro metabolismo se activa y comienza a trabajar.

Luego del ayuno, nuestro cuerpo también experimenta un descenso en los niveles de azúcar en la sangre, y esto significa que, si saltamos u olvidamos este momento importante del desayuno, nuestro rendimiento será mínimo y no tendremos capacidad siquiera de dirigir nuestra atención hacia un solo punto. 

Para comenzar el día con buen pie, necesitamos un desayuno saludable del cual no podemos prescindir, y este debe contener por lo menos un 25% del aporte calórico diario que necesitamos.

Ahora bien, seguro te preguntarás cómo lograr esto, cómo tener un desayuno que sea completamente saludable. Antes de continuar con las ideas que tenemos para ti, deseamos mostrarte un breve esquema de los alimentos que deben estar presentes en tu desayuno para que este sea enteramente sano.

Alimentos de un desayuno saludable

5 ideas de desayunos saludables

Desayunos Saludables

Un desayuno completo y saludable contempla los siguientes alimentos:

  • Lácteos: estos pueden ser yogures o leche, pero siempre se deben escoger las opciones desnatadas. En el casi de las personas que son intolerantes a la lactosa, entonces deben consumir la leche sin este componente. Algunas personas experimentan reacciones alérgicas hacia la leche, ¿qué pueden hacer entonces? Ingerir aquellas bebidas que son vegetales, como la de soja, arroz, avena, almendras, etc , que también contienen vitamina D y calcio.
  • Frutas: las frutas se pueden consumir en zumo, rebanadas y horneadas con hojuelas de avena, o se pueden comer enteras, y aprovechar así toda la fibra de su pulpa. La pieza completa, al natural, es la mejor opción de todas porque no contiene los azúcares de cuando preparamos el jugo.
  • Complementos: los desayunos también se pueden complementar con aguacate, semillas, proteínas, aceite de oliva extra virgen, miel, mermelada casera, entre otros.

5 Ideas de desayunos saludables

  • Primera idea: Pan de centeno con queso fresco y mermelada ligera de fresa. Se acompaña con dos kiwis.
  • Segunda idea: zumo de naranja y una rebanada de pan integral tostado. El pan lo untamos con aguacate y colocamos encima unas hojas de espinaca. Además, podemos consumir un yogur desnatado o leche desnatada.
  • Tercera idea: Porridge de avena. Para hacerlo tomamos una taza de leche desnatada y acompañamos con avena en hojuelas, canela y complementamos con plátano.
  • Cuarta idea: bebida vegetal o leche desnatada servida con copos de maíz. Se acompaña con frutos rojos como los arándanos o las moras.
  • Quinta idea: tostada de pan de centeno con ruedas de manzana y miel encima.
5 ideas de desayunos saludables

Además de estas 5 ideas de desayunos saludables, también existen otras propuestas que integran una lista interesante de desayunos saludables, entre los que podemos encontrar opciones de platos dulces o salados.

Otras ideas de desayunos sanos

  • Avena y frutas: este desayuno se prepara demasiado rápido, y por eso es el preferido de quienes tienen una agenda muy apretada por las mañanas. Solo se necesita cocinar media taza de avena en hojuela y leche desnatada. Se complementa con frutos. Esta propuesta, además de exquisita, es muy saludable porque nos hace sentir muy enérgicos en las mañanas y hace que nuestro metabolismo funcione de manera rápida.
  • Yogur griego: este yogur últimamente ha ganado auge por la cantidad de proteínas que contiene. Es una gran opción si lo deseamos combinar con frutas frescas o frutos secos. También tiene un aporte calórico bastante bajo. Si estamos en un régimen dietético esta opción será la idónea para perder peso rápidamente.
  • Gofre con fruta: o los famosos waffles que tanto adoran los pequeños, y los grandes. Se les puede añadir un poco de mantequilla de cacahuete y comer con frutas o mermelada preparada en casa.
  • Batido de yogurt y fresas: este delicioso batido puede ser degustado con nueces, también podemos añadir un poco de nuestro cereal preferido. Solo debemos hacer la preparación con yogur natural. Es excelente si agregamos una cucharada de avena en hojuelas.
5 ideas de desayunos saludables
  • Batido de avena con frutas: los batidos son buenas ideas de desayunos saludables por todas las combinaciones que podemos hacer y los beneficios que podemos obtener de tantas frutas. Uno de estos batidos especiales es el que se prepara con manzana, banana y cereza. A estas frutas le añadimos un poco de avena y leche descremada. Si queremos que sea más dulce, entonces añadimos un toque de miel. 
  • Burrito de champiñones con huevo: para hacer este rico desayuno necesitamos engrasar una sartén con aceite de oliva y cocinar los champiñones con el huevo. Esta preparación se coloca sobre una tortilla para hacer el burrito.
  • Sándwich: esta propuesta es tradicional. Todos amamos los sándwiches antes de ir al trabajo. Y lo mejor es que, además de prepararse rápidamente, podemos añadirle muchos ingredientes saludables hasta quedar saciados, tales como tomate, espinacas, queso sin grasas, entre otros.
  • Tortilla de huevo con vegetales: con este rico desayuno podremos obtener todos los beneficios que nos proporcionan los vegetales. Podemos hacer el omelette con cebolla, pimientos verdes o rojos, hojas de espinacas, entre otros. La mezcla debe ser preparada en una sartén engrasada con aceite de oliva extra virgen. Si queremos, podemos comer también un poco de aguacate cortado en tiritas.

Con todas estas propuestas nos damos cuenta que los desayunos saludables no tienen que ser desagradables, sino que podemos hacer preparaciones sanas y deliciosas en casa

Las primeras 5 ideas de desayunos saludables, completos y equilibrados, te ayudarán a planificar tu semana, y con las demás propuestas puedes ir haciendo tantas combinaciones como desees. Solo basta un poco de creatividad al momento que vamos a cocinar y, sobre todo, tener la disposición o el hábito de preparar nuestra comida porque cocinar es amarnos.

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía