Recetas

Las mejores ideas para hacer un buen desayuno balanceado

Una vez que conoces cuál es la importancia de un buen desayuno, seguramente te estarás preguntado cuáles son las mejores ideas para hacer un buen desayuno balanceado. La verdad es que esta pregunta es importante porque depende del desayuno nuestro rendimiento durante el día, así como otros factores.

Si tomamos un buen desayuno balanceado nuestro metabolismo trabajará más rápido, también podremos experimentar menos ansiedad, una mayor capacidad de memorizar y concentrarnos, además de prevenir el padecimiento por hipoglucemia.

Realmente, son múltiples los beneficios que nos aportará un desayuno balanceado, tanto a nosotros como a toda la familia. Para lograrlo, necesitaremos hacer una buena combinación de fibra, carbohidratos, vitaminas, minerales y proteínas.

Todos estos ingredientes que los alimentos nos proveen, podremos obtenerlos si sabemos preparar bien nuestro plato. Por ello, es importante que sepamos hacer la mejor elección frente a los diferentes grupos alimenticios, es decir, las frutas, granos, lácteos, así como la hidratación que no puede quedar por fuera de un buen desayuno balanceado.

Los mejores ideas para hacer un buen desayuno balanceado

Desayunos Saludables

Las porciones de alimentos que incorporemos a nuestro plato también son importantes, ya que como nos indica el objetivo que buscamos, lo que queremos es un desayuno que sea balanceado, equilibrado.

Ideas para hacer un buen desayuno balanceado

Un desayuno balanceado debería cumplir con ciertas condiciones para que realmente sea saludable y nos genere beneficios al organismo. Entre estas condiciones se pueden mencionar las siguientes:

Debe tener varias opciones: un desayuno balanceado debe ser delicioso. El hecho de ser equilibrado no implica que deba ser desagradable. Mientras más variedad incluya, más atractivo será, y mucho más fácil de consumir.

Debe cubrir las calorías diarias que necesitamos: y esto representa un 20 o 25%, lo cual significa que el desayuno debe brindarnos una carta parte de la cantidad máxima que necesitamos al día. Por ello, tomar solamente un zumo o una taza de café no es recomendable, ya que no cubre lo que necesita nuestro organismo.

Para ejemplificar, podríamos decir que un adulto con poca actividad necesita al día un aporte calórico de 2000kl, entonces, su desayuno debe aportarle 500 calorías. Para la cena, la ingesta debe ser parecido.

El desayuno debe tener un tiempo estipulado: y este debe ser de uno quince minutos, mínimo. Esto es necesario para poder masticar con más lentitud y tener un mejor proceso digestivo. Muchas veces comemos deprisa, cuando en realidad esto no es más que un mal hábito. Mientras más serenos y calmados estemos, mejor asimilaremos los alimentos, y esto se verá reflejado en nuestra calidad de vida.

Los grupos de alimentos: al ser la primera ingesta, tras un largo ayuno, el desayuno debe contener un alimento de cada grupo, uno de los lácteos, otro de las frutas y uno de los cereales.

Entre el grupo de los cereales podemos escoger pan de molde, o pan normal, biscotes, pan tostado, repostería hecha en casa, galletas integrales, barras de cereales, tortitas, entre otros.

Los mejores ideas para hacer un buen desayuno balanceado

La leche, la cuajada, el yogur, el queso fresco, y sus variantes, se pueden estimar dentro de la categoría de los alimentos lácteos. En cuanto a las frutas, estas pueden ser enteras o ingeridas en zumos, smoothie o batidos. Sin embargo, siempre se preferirá la fruta pura para tomar la fibra de su pulpa en su estado intacto. No obstante, cuando hacemos smoothies podemos agregar semillas de lino, o avenas en hojuelas y complementarlo para obtener las calorías necesarias que requiere la primera ingesta.

Otros alimentos pueden ser integrados: y esta es una buena noticia ya que nos permite hacer preparaciones más elaboradas y nutritivas, logrando así que también nuestro desayuno sea balanceado.

Por ejemplo, en el grupo de las grasas saludables podemos consumir frutos secos, aceite, mantequilla, paté, margarina, u otros. Entre las proteínas, podemos escoger entre el pescado, la carne o los huevos, también el atún, o el fiambre. Y del grupo de azúcares la mermelada, la crema de cacao, o la miel.

Podemos complementar en el almuerzo: tal vez no todas las personas estén educadas en cuanto a los hábitos alimenticios saludables, o el saber preparar un desayuno balanceado, por lo que vale recordar que, si en la hora del desayuno no podemos ingerir algún alimento de los distintos grupos, lo podemos tomar en el almuerzo. Es decir, si la mañana no consumimos una fruta, para el almuerzo podemos escoger alguna de nuestra preferencia.

Así, ya sabemos que nuestro desayuno debe contener alimentos lácteos, frutas, cereales, proteínas y grasas.

Otras ideas de desayunos balanceados

Una gran opción es comenzar con los granos, tales como el maíz, el trigo o la avena. Estos son mucho mejores si son enteros, y no procesados. La avena, por ejemplo, siempre la buscaremos en el mercado en su presentación en copos u hojuelas.

Un gran desayuno consiste en mezclar un cereal, cuya base sea la de granos enteros, en un recipiente y complementar con una tostada de pan integral. Este menú puede ser degustado con una fruta, y yogur para tener un alimento del grupo de los lácteos.

Si nuestro estilo de vida exige que realicemos mucha actividad física en la mañana, podemos añadir un poco de proteína para tener la energía necesaria. Para ello agregamos al plato un huevo, una rebanada de jamón o un puño pequeño de almendras. Este menú es un ejemplo de un desayuno balanceado y equilibrado.

Los mejores ideas para hacer un buen desayuno balanceado

Pero, no todo es comida, como hemos mencionado al inicio, también es importante el agua. El cuerpo y nuestro cerebro en sí, necesitan estar bien hidratados para cumplir con sus funciones de manera óptima.

Es realmente preocupante que este hábito por la hidratación sea poco mencionado, pero vemos casos incluso de niños que acuden al colegio deshidratados. Así que debemos consumir uno o dos vasos de agua durante nuestro desayuno.

Otras ideas para hacer un desayuno balanceado son:

  • Pan integral con un plátano, jugo de naranja y mantequilla de maní.
  • Recipiente con yogur y frutas.
  • Pan de cereal con jamón de pavo, queso y mostaza. Se consume con un juego de fruta.
  • Los panqueques de avena también son una gran idea, y se degustan con miel y café, o zumo de fruta.

Todas estas sugerencias conforman nuestra lista de las mejores ideas para hacer un buen desayuno balanceado y que comiences a experimentar bienestar y buena calidad de vida.

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía