Recetas

El auténtico desayuno español

Aunque la modernidad y la globalización hayan extendido la idea de que todos podemos comer lo mismo en casi todas las partes del mundo, la verdad es que existen lugares con sabores propios aún, tal como ocurre con el auténtico desayuno español.

Para los españoles, el desayuno es tan importante que no les importa tomarlos dos veces en la mañana. Dependiendo de la región en la que se encuentre cada habitante, el desayuno variará, dando por cierto aquella frase que dice: “dime qué comes y te diré quién eres”.

A continuación, te presentaremos el auténtico desayuno español de acuerdo a los gustos de algunas de las regiones más emblemáticas del país.

Auténtico desayuno español

El auténtico desayuno español

Desayunos Saludables

  • En Valencia

En esta región el auténtico desayuno español es el fartó, que no es más que una pieza de bollería con un glaseado valenciano distinto al resto de los glaseados con azúcar que podamos ver, ya que lleva el sello de la zona. Además del fartó, se come la horchata, otro bollo que se hizo para ser degustado con la chufa, una bebida típica del lugar. La horchata tiene una historia muy curiosa, y resulta que se llama así porque el rey Jaime I la catalogó como “oro líquido”,

  • En Málaga

En esta zona el auténtico desayuno es con tejeringos, los cuales son parecidos a los churros, y que de hecho llevan los mismos ingredientes –sal, agua, harina y levadura-, pero combinados de forma que el resultado es diferente.

Se llaman tejeringos porque se hace con un tejeringo, o manga, que le da la forma final cuando son vertidos en la sartén para freír.

Se consume con bebidas achocolatadas, anís, café con leche u otras que son calientes.

  • En Badajoz

Aquí se desayuna con la cachuela. Un exótico desayuno compuesto por el hígado frito de cerdo, bañado en la manteca de cerdo y con un toque de ajo. También se consume con pimentón, cebolla, y otras especias.

Se debe pedir como “cachuela roja”, en caso de que visites la zona, para que el mesonero sepa que deseas un buen balance entre el cerdo y la manteca en la cual es frito. Con esto se untan las tostadas y se degusta con un café bien calientito con leche.

  • En Girona

Aquí se come el suso, el cual es un dulce que se hace con una masa bastante fina y se fríe. Es azucarado y se le coloca crema como relleno. Se acompaña con un café con leche. Su origen es discutido, aunque los gironeses se lo apropiaron, muchos dicen que su origen es francés y que un cheff compartió su dulce con un repostero de Girona y desde entonces se quedó en la región de Girona.

Este dulce se popularizó tanto que ha salido de las fronteras de Girona para llegar hasta otras provincias y alguien se atrevió a bañarlo en chocolate, siendo ahora esta variante una de las preferidas por muchos habitantes.

El auténtico desayuno español
  • En Madrid

En la popular Madrid desayunan con una tortilla de patatas y un café con leche. Una extraña combinación de sabores que oscilan entre el salado y el dulce, y que parecen propias del desayuno, pero también del almuerzo, pertenecen al auténtico desayuno madrileño. ¡Toda una osadía de sus habitantes!

  • En Mallorca

Aunque en Mallorca se desayuna con la patata, no se trata de una comida salada como su nombre bien podría sugerir, sino de una entrada bastante dulce, ya que consiste en un bizcocho preparado con almendras, huevos, azúcar y ralladura de limón. Ni creas que hemos saltado algún ingrediente porque esto es lo más asombroso, que este bizcocho no incluye harina en su preparación, sino que es reemplazada precisamente por las patatas en forma de puré. Su textura final es la de una masa con bastante suavidad que se degusta con una taza de chocolate o un vaso de leche de almendras.

  • En Galicia

En Galicia están tan orgullosos de sus quesos que los presumen e incluso los desayunan. El queso para degustar en la mañana es el de O Cebreiro, con un sabor algo ácido, sin conservantes, totalmente natural, de vaca, y sin aditivos. Se suele degustar con un poco de miel o con frutas.

  • Soria

En Soria se desayuna un pan con mantequilla, pero esto no es cualquier cosa, se trata de una mantequilla es propia de Castilla y León y que cuenta con varios tipos, desde la natural, dulce y salada, y además ha sido catalogada como Denominación de Origen Protegida.

La leche de las vacas criadas en Soria hace que este producto sea tan particular y tan único, convirtiéndolo en un sabor sin comparación.

  • En las Canarias

En este sitio, el producto más notorio es la leche con gofio y se desayuna como un deber, es religioso el consumo de esta leche acompañada de este cereal que reúne en realidad tres tipos –el de millo o cebada y trigo-, y lleva además un toque de sal.

Al ser una mezcla elaborada con cereales es posible degustarla tipo masa con miel y agua, pasas, almendras y otros frutos secos.

El auténtico desayuno español
  • En Cantabria

En esta zona prefieren degustar un dulce en la mañana y lo preparan con harina, mantequilla y azúcar. Este delicioso bocado le llaman sobao. Aunque ha ganado mucha popularidad y lo venden en diferentes partes, jamás se puede comparar con el sabor de uno preparado en casa, ya que las preparaciones hogareñas transmiten en la mezcla una tradición que supera los cien años y que ha viajado por muchas generaciones. Se acompaña con un café con leche.

Tal como has observado, el auténtico desayuno español está conformado por la multiplicidad de opciones y gustos de los habitantes que hacen vida en las distintas regiones y provincias de España.

Es toda una aventura entrar al mundo gastronómico español, ya que cada bocadillo o plato, además de poseer un sabor peculiar, también cuenta con una historia, una tradición y una forma única de degustarlo.

Cuando vemos estas combinaciones que conforman el auténtico desayuno español sentimos una gran curiosidad por emprender este maravilloso viaje de sabores.

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía