Recetas

¿Cuál es el desayuno más completo y nutritivo?

Seguramente te has preguntado cuál es el desayuno más completo y nutritivo, ya que muchas veces despertamos y comemos cualquier cosa. Pero la verdad es que el desayuno tiene mucha importancia, sobre todo si queremos seguir un estilo de vida saludable apegados a una dieta balanceada.

La idea de cumplir con un desayuno completo y nutritivo es el que este pueda brindarnos la energía necesaria para hacer frente a las responsabilidades del día, además de que nuestra salud se vea afectada positivamente.

Los elementos que integran el desayuno son muy importantes para nuestra salud, y repercuten en el hecho de sentir saciedad el resto del día, no padecer hambre, estrés, agotamiento o ansiedad. Es por ello que siempre debemos optar por uno que sea completo y nutritivo.

El desayuno es importante tanto para niños como para adultos, por ejemplo, cuando el índice glucémico de los alimentos que servimos en el plato es bajo, esto es favorable para los más pequeños, especialmente si queremos evitar que estos padezcan de obesidad.

¿Cuál es el desayuno más completo y nutritivo?

Desayunos Saludables

En el desayuno se recomienda que contemplemos un 30% de las calorías que debemos consumir en todo el día. Pero no solamente importan las calorías que sume el plato, sino lo completo y nutritivo que este sea. La calidad de lo que consumimos es relevante para nuestro organismo y para mantenernos saludables.

Ahora bien, te estarás preguntando cómo tener un desayuno completo. Por ello, compartiremos las siguientes pautas contigo, además de algunas opciones que puedes considerar para desayunar.

Cómo hacer un desayuno completo y nutritivo

Entre el 30% de las calorías que debe tener el primer platillo del día, también debemos observar que este contenga hidratos de carbono complejos, es decir, aunque puede tener un poco de azúcares, lo que debe predominar son los alimentos con proteínas y bajos en grasas.

Un 50% de las calorías deben provenir de los hidratos, un 20% de las proteínas y un poco menos de las grasas, pero aquellas que sean nutricionales y no perjudiciales.

Así, los hidratos los podemos obtener del pan integral, servido con un poco de miel que también añade un poco de azúcar, o pan con semillas, tostadas de pan integral, entre otras.

Las frutas también pueden proveernos hidratos, además de las vitaminas y minerales necesarias para el organismo. Algunas verduras pueden estar presentes en el primer menú del día como los tomates, por ejemplo, o las espinacas, además de algunas hojas verdes.

¿Cuál es el desayuno más completo y nutritivo?

Cuando las frutas y las verduras son frescas podemos obtener de ellas fibra, y estas contribuyen a su vez a disminuir el índice glucémico, dando saciedad. En cuanto a las fuentes proteínicas también debemos atender la calidad de las mismas. Las proteínas deben ser magras, de preferencia.

Podemos optar por un yogur desnatado o leche descremada, huevos, salmón ahumado, quesos bajos en grasas como el requesón, jamón serrano, o atún.

La mayoría de las personas sienten dudas respecto a las grasas que son saludables y nutritivas. Pues, estas pueden ser adquiridas del aceite de oliva, las semillas, o frutos secos, los cuales pueden ser combinados con la leche o el yogurt y obtener así un desayuno muy sabroso y nutritivo.

A continuación, te presentaremos algunos ejemplos de desayunos balanceados y completos.

Ejemplos de desayunos nutritivos

  • Tostadas de pan integral con leche, aceite de oliva y tomate.
  • Bocadillo de jamón serrano, requesón y hojas verdes, acompañado de un vaso con zumo de naranja.
  • Taza de frutas frescas mezcladas con yogur y plátano, nueces y una cucharada de avena.
  • Leche con avena en hojuelas y almendras. Zumo de naranja.
  • Pan integral con queso, salmón ahumado, semillas de sésamo, acompañado de una infusión.
¿Cuál es el desayuno más completo y nutritivo?

Siguiendo estas ideas, cada uno de nosotros puede preparar en casa un desayuno completo y nutritivo combinando los ingredientes mencionados.

Otras propuestas son las siguientes:

  • Avena con frutos:

La avena se debe colocar en cocción. Por cada media taza de avena en hojuelas una de leche descremada. A esta preparación se le agrega una cucharada de linaza o germen de trigo. Se acompaña con frutos rojos, banana o manzana. La avena instantánea no está recomendaba, ya que algunas de ellas son muy artificiales, y con azúcares que afectan negativamente al organismo.

  • Yogur con granola

El yogur predilecto es el griego, ya que tiene mayor cantidad de probióticos y proteínas que el resto de los yogures que encontramos en el mercado. A una taza de yogur griego le podemos añadir frutos secos y granola. También se puede acompañar con otra fruta de preferencia.

  • Batido de frutas

Los batidos se preparan rápidamente y nos dejan bastante saciedad. Para hacer un rico batido de frutas agregamos media manzana, una banana, cereza u otra fruta, también añadimos avena en hojuelas y leche descremada. La banana ya debería dejar como resultado una bebida dulce, pero si la queremos más dulce le podemos colocar un poco de miel, jamás edulcorantes artificiales.

  • Batido de yogur y fresas

Este batido es uno de los preferidos por muchas personas que siguen un estilo de vida saludable, ya que facilita en tránsito intestinal y también aporta mucha energía. Para su preparación necesitaremos una taza de yogur natural, media taza de avena y fresas. Si se desea, se pude acompañar con nueces.

  • Burrito nutritivo

Este es un desayuno salado muy rico. Se necesita una cucharada de aceite de semilla, o de oliva. Se coloca en una sartén y se agrega el huevo y champiñones picados. Se sofríen y se colocan encima de una tortilla integral. 

¿Cuál es el desayuno más completo y nutritivo?
  • Omelette con vegetales

Este desayuno es muy nutritivo por todos los nutrientes que nos aportan las verduras. Solo necesitamos mezclar en un recipiente unos huevos con pimientos rojos, o verdes, espinaca y cebollas. Se sofríen y se acompañan con unas rebanadas de pan integral tostado untado con aguacate.

  • Sándwich

Lo mejor de preparar un sándwich en casa es que lo podemos hacer súper rápido y salir deprisa al trabajo. Solo necesitamos colocar un huevo en cocción, con un poco de aceite de oliva, dos tajas de pan integral y acompañar con espinada y tomate.

El desayuno más completo y nutritivo no tiene que ser nada aburrido. Al contrario, puede ser muy creativo y delicioso.

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía