Recetas

Los cereales más sanos y saludables para el desayuno

Cuando acudimos al supermercado nos encontramos un sinfín de cereales para escoger, pero nunca podemos decidir por cuál sea el mejor, así que en esta ocasión hemos querido seleccionar los cereales más sanos y saludables para el desayuno, con el propósito de guiarte y que puedas tomar la mejor decisión.

La decisión de escoger el cereal más saludable debe ser leyendo lo que nos dicen las etiquetas, ya que siempre vamos a encontrar infinidades de opciones entre las que resaltan las cajas con dibujos de superhéroes, colores, miel, con chocolate, con más fibra, integrales, entre otros.

Pero, si damos un minuto de atención a la etiqueta de las cajas, podremos ver que casi todas coinciden en cuanto a sus ingredientes, y que solo cambia el público hacia el cual se ofrece y la presentación.

La mayoría de los cereales en el supermercado van destinados a mujeres que cuidan su figura –aquellos cereales con siluetas femeninas-, a niños, cuyas cajas están llenas de colores y dibujos, y a personas que deseen mejorar los procesos digestivos.

Los cereales más sanos y saludables para el desayuno

Desayunos Saludables

La verdad sobre los cereales más sanos y saludables para el desayuno

La mayoría de los cereales que fueron elaborados pensando en las mujeres que cuidan su figura, suelen prometer en su presentación que contiene los nutrientes necesarios, además de fibra. Pero, ¿será cierta toda esta información?

 ¿De veras existen cereales específicos para un solo público y que brinde más ganancia nutritiva que el resto? La respuesta a esta pregunta es decepcionante: todos los cereales tienen el mismo valor energético.

Gran parte de los cereales tienen un aproximado de 380 y 390 calorías por cada 100 gramos. Los demás ingredientes también tienen un valor energético similar, en cuanto a grasas, proteínas y almidón.

En cuanto al azúcar, casi todas las presentaciones de cereales contienen el mismo valor. Por cada cien gramos la cantidad es de 16 a 23 gramos. Es decir, un cuarto del contenido de la caja de cereal corresponde a su peso en azúcar. Algo que da pánico pensar.

Si un alimento contiene menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos, entonces se considera que es bajo en azúcar, pero la mayoría de los cereales que encontramos en el supermercado no atiende este parámetro. 

Sobre la fibra, también la etiqueta nos brindará esta información, pero encontraremos que encontrar más de 6 gramos de fibra por cada 100 gramos será un sueño porque la mayoría no supera los 4,5 gramos por cada 100 gramos. Así que es otro mito la promesa de muchos cereales de “aportar más fibra” que otros.

En cuanto a los cereales integrales, estos tampoco ofrecen tanta fibra como pensamos, ya que la mayoría no supera el 38%.

En conclusión, muchos cereales en los estantes no son tan distintos al resto. No importa cuánto tiempo pasemos observando las cajas y todo lo que en ellas dice para que compremos, porque no hay garantía de que todo esto sea tan cierto como creemos.

Los cereales que venden en los supermercados tienen muchos azúcares añadidos, y con refinados. El que mencionen ser integrales tampoco quiere decir que son sanos en su totalidad, o que difieren mucho del resto. 

¿Qué hay con los cereales para el consumo de los niños? Estos tampoco son una opción completamente sana, porque tristemente casi todos los cereales cuyas presentaciones dice que son para los niños tienen una dosis muy alta de azúcar, hasta de 30 a 45 gramos por cada 100 gramos, y el aporte de fibra es casi inexistente.

Los cereales más sanos y saludables para el desayuno

En realidad, los cereales que son vendidos para niños tienen una composición muy parecida al resto de los cereales, así que no son la mejor opción para servir en el desayuno a un pequeño.

Por otro lado, cuando las personas tienen dificultades intestinales se les recomienda ingerir un aporte alto de fibra, y que el intestino se pueda movilizar de este modo. Pero, la mejor opción siempre serán las legumbres, frutas, vegetales y cereales integrales, solo que esto no atañe precisamente a las marcas que encontramos en los supermercados.

Cuando compramos estos cereales nos daremos cuenta que sus granos no son enteros, sino tan solo un agregado, y lo peor es que los azúcares añadidos son elevados. Casi todos contienen hasta 13 gramos por cada 100 gramos, tal como el resto. Aunque algunas marcas ciertamente contienen más fibra, las mejores opciones siempre serán las que sean menos procesadas.

¿Cuáles son los cereales más sanos y saludables para el desayuno?

Antes de comprar cualquier cereal pensando que es verdadero lo que dice la presentación, es mejor que evaluemos otras opciones más saludables.

Algunas alternativas sanas son los frutos secos, las frutas, los vegetales, así como yogures naturales.

Sin aun así queremos comer cereales, entonces debemos escoger aquellos que no estén recubiertos ni que contengan rellenos, ya que estos son muy altos en grasas, calorías y azúcares. Ala larga, esto será perjudicial para nuestro organismo.

También, se recomienda leer las etiquetas y comprar solo aquellos que no tengan más de cinco gramos de azúcares simples, ni menos de cinco gramos de fibra. Por cada cien gramos también debe contener menos de 1 gramos de sodio, y que no tenga más de 3 gramos de grasas.

Los cereales más sanos y saludables para el desayuno

Otra idea es comprar avena en hojuelas, ya que, aunque no tengan una presentación tan atractiva como los cereales en cajas, sí es mucho más sana y saludable para el desayuno. Las grasas de los copos de avena, por ejemplo, son poliinsaturadas, son integrales y no contienen sal ni azúcares añadidos. Por cada cien gramos de estos copos, estaremos ingiriendo 10 gramos de fibra.

Algunas opciones saludables no las encontraremos en las grandes líneas de supermercados, sino en tiendas más pequeñas y especializadas en venta de productos saludables.

Algunos copos de cereales que podemos encontrar y que son naturales son los de arroz, avena, quinoa, maíz, cebada o centeno. También podemos comprar cereales hinchados, pero sin azúcares.

En principio, algunas de estas opciones pudiesen parecer que no es tan sabrosa como la de los cereales que venden en cajas, pero sí es mucho más saludable y se pueden combinar con frutas, un poco de miel, leche descremada, o yogur. De esta manera podremos ingerir los cereales más sanos y saludables para el desayuno, sin comprometer nuestra salud.

[Total:1    Promedio:5/5]
Artículos Relacionados
Recetas

10 Desayunos nutritivos para que los niños puedan crecer correctamente

Recetas

15 Desayunos fáciles que puedes elaborar en casa en menos de 10 minutos

Recetas

Los 10 desayunos gourmet del resto del mundo para tener un feliz domingo

Recetas

10 desayunos saludables y energéticos para empezar el día con mucha energía